El Ministerio de Educación reveló, a través de Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres), que un 4.9 % de bachilleres examinados en Avanzo padecen de depresión en su nivel límite, y un 14.7 % la padecen en un nivel notable.

Ambos niveles son catalogados por Funpres un punto en el que se debe prestar atención, pues en sus síntomas pueden influir factores contextuales, al estar pasando de la adolescencia a su vida adulta.

Fernando Mena, de Funpres, explicó que la depresión se caracteriza por tener una percepción triste y desanimada del mundo, afectando al estudiante con la pérdida de interés o cambios en la atención y falta de energía.

“Una comparación entre el año 2020 y 2021 nos habla de un aumento de estudiantes que están en un nivel límite notable del 13.5 al 19.6, y estos síntomas son más frecuentes en estudiantes del sexo femenino del sector privado y de la zona urbana”, dijo ayer Mena

Mena indicó que la depresión puede ser un efecto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes.

Señaló que basado en la evaluación diagnóstica “Conociendo mis Logros”, se observa que a partir de octavo grado “se presentan los mayores niveles de depresión límite y notable”.