[caption id="attachment_625988" align="aligncenter" width="627"] Los crímenes a nivel nacional dejaron la muerte de una mujer que portaba en brazos a una bebé de seis meses. / W.U.[/caption]

“Es una injusticia. Yo le pido a la Policía que haga justicia. Haya o no sido personal, justicia queremos. ¡Justicia!” concluyó una familiar de otra víctima producto de la delincuencia, mientras a un costado opuesto autoridades recogían el cuerpo de Héctor Edén Medina, de 35 años, y en la calle próxima un grupo de personas reunidas como acostumbran cada domingo, agradecían al Creador por un día más de vida.

Solo ayer, la Fiscalía General reportó el homicidio de al menos 16 personas en diferentes puntos del territorio salvadoreño, entre ellas cuatro menores de edad y una mujer que llevaba en sus brazos una niña de seis meses.

Por la mañana, la Fiscalía reportó un triple homicidio en la hacienda El Salto de Jucuapa, en Santiago de María, departamento de Usulután. Las víctimas fueron identificadas como Alexander Coreas Romero de 17 años, Juan Francisco Ávila de 20 y Walter Will Interiano de 17.

Los tres, supuestos miembros de la “MS”, fueron privados de libertad el sábado; pero fue hasta ayer que trabajadores de la zona encontraron los cuerpos atados de manos.

Según el informe preliminar, solo uno de ellos pertenecía a Usulután, los otros dos provenían de San Miguel.

No obstante, la escena de un doble homicidio de, según la FGR, supuestos pandilleros fue reportada en horas de la madrugada en San Emigdio, La Paz. Las personas fueron identificadas como José Rodolfo Asunción de 24 años y Josué Edenilson Argueta de 26.

En Ahuachapán, la FGR reportó una séptima víctima. El cuerpo fue identificado como Milton Geovani Hernández de 22 años de edad, quien residía en el cantón Guachipilín, de San Pedro Puxtla, en el mismo departamento. La Policía Nacional Civil de la zona indicó que el móvil del hecho podría deberse a una pugna entre pandillas.

La zona oriental volvió a ser escena violenta. Atrás del cementerio Santo Domingo, en San Vicente el cuerpo de Douglas Vladimir Rodríguez Molina de 17 años de edad fue localizado por autoridades.

La FGR, además, reportó el homicidio de una persona no identificada en el hotel Suchitlán, en la 6ta Avenida Sur, en San Salvador.

Por la tarde, la PNC alertó el ataque a una mujer que cargaba en brazos a su sobrina, de seis meses, en colonia Altavista. Fueron trasladas al hospital de San Bartolo, donde Julia Graciela Funes de 24 años falleció y la niña fue atendida por una lesión en la pierna.

Más tarde, la FGR informó el levantamiento del cuerpo de Elías Alexander Pérez en barrio Lourdes, San Salvador. Tenía 16 años de edad;también dos cadáveres en Tecoluca y tres más en Apopa.

 

Situación alarmante

Ante este escenario, donde en varios de los homicidios registrados son menores de edad, el arzobispo de San Salvador, Monseñor Luis Escobar Alas, lamentó ayer dicha situación y manifestó que no se puede seguir tolerando “en absoluto una sola muerte”.

“Da pena el que estemos contando los muertos y que pareciera que nos alegramos porque este día hubo menos. ¡Es que no puede haber ni uno siquiera! Por violencia, nadie tiene derecho a quitar la vida”, manifestó Escobar Alas durante la Conferencia Episcopal.

 

16 Homicidios

Ayer, a las 8:00 p.m. las autoridades habían reportado un total de 16 homicidios en todo el territorio.



26 Personas

Durante este fin de semana, entre la PNC y FGR reportaron unas 26 personas víctimas de la actual delincuencia.