Estudiantes de la zona costera hicieron un simulacro de tsunami, en septiembre. /DEM


El sonido de una alerta será el punto de partida para que estudiantes, maestros, empleados de gobierno y socorristas activen el Sistema Nacional de Protección Civil, hoy a partir de las 10:00 a.m., cuando inicie el segundo simulacro de terremoto que las autoridades han preparado.

En la simulación participarán 1,218,236 estudiantes y 44,112 docentes de 5,150 escuelas, según la dirección general de Protección Civil.

El simulacro ha sido preparado en cuatro fases: la semana de verificación, de fortalecimiento de capacidades, ejecución de simulacro y la evaluación del mismo, que será desde el 16 al 20 de octubre.

Según las autoridades, el ejercicio servirá para “preparar, concientizar y sensibilizar a la población ante un sismo de gran magnitud” y además “contribuirá en la aplicación de los procedimientos de evacuación en instituciones públicas”.

El simulacro coincide con el 31 aniversario del devastador terremoto de 5.7 grados en la escala de Richter y 9 grados en la escala de Mercallli, que sacudió la capital salvadoreña el 10 de octubre de 1986.

Los datos preliminares del fatal sismo dejaron la muerte de más de 800 personas, 10,000 heridos, así como 150,000 damnificados y pérdidas por 10,000 millones de colones en pleno apogeo de la guerra civil.

El mes pasado, Protección Civil hizo un simulacro de tsunami en las costas salvadoreñas, después del terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre que dejó 369 muertos.