La celebración de los diez años del programa estuvo acompañada por las organizaciones y los jóvenes becarios. / Wilson Urbina


Durante diez años, unos 2,211 jóvenes provenientes de diferentes puntos del país han sido beneficiados con el programa “Oportunidades”, de la Fundación Gloria de Kriete, que otorga becas a estudiantes destacados y cubre los gastos universitarios de jóvenes con excelencia académica y de escasos recursos.

El primer acercamiento, que tiene el programa con los jóvenes, es antes del bachillerato; el único requisito que deben cumplir es un promedio mayor a la nota de 8 en sus asignaturas y recibir el refuerzo académico semanalmente, donde no solo se imparte matemática o química avanzada, sino que busca descubrir y desarrollar las habilidades de cada joven.

Kevin Caballero, uno de los jóvenes beneficiados, proveniente de Ahuachapán, ingresó al programa “Oportunidades” antes de iniciar el bachillerato. Por su excelencia académica fue favorecido con una beca para realizar sus estudios superiores y el año pasado se graduó como Técnico en Ingeniería de Sistemas, de l Instituto Técnológico Centroamericano (ITCA) en Santa Ana. Con la emoción plasmada en su rostro, relató que el logro más importante de su vida fue ser favorecido con una beca Fantel, para estudiar ingeniería de computadoras en España.

“Recibimos una ayuda bastante efectiva, provechosa para todos los jóvenes que a veces no pueden pagar sus estudios, no tienen posibilidades; la fundación apoya de gran manera en esto, para que jóvenes con talento puedan aprovechar y así sacar adelante el país”, declaró el joven de 20 años.

Agregó que espera viajar a España a finales de 2018 para iniciar sus estudios y en un futuro ayudar a los jóvenes de su país que más lo necesitan, como fue su caso.

Por su parte, Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, felicitó a los jóvenes que han finalizado sus estudios y motivó a los que se encuentran preparándose a continuar la excelencia académica, también agradeció a las empresas y socios estratégicos que han colaborado con el proyecto de educación para miles de jóvenes salvadoreños.

“Creemos que acá ustedes tienen todas las herramientas para salir adelante y hacer lo que quieran, es un día para reflexionar, retroceder para recordar de dónde venimos y nunca olvidar de dónde venimos”, declaró la directora de la fundación.