Las comunidades estuvieron en el concejo municipal de ayer, donde hubo un concejal de Gana lesionado. Rosa Fuentes.


En una sesión con exigencias de comunidades, el concejo municipal de San Miguel aprobó la titularización de $9 millones para la construcción de un módulo del mercado municipal y la reconstrucción del parque Gerardo Barrios, de esa ciudad, según el alcalde municipal, Miguel Pereira.

“$3.5 millones en calles, $4.5 millones en mercado, primer módulo del mercado y parque Barrios, luego tenemos $1 millón en la reparación de calles, en la cámara de video vigilancia y el resto estaría en la compra de maquinaria y desgranadoras para San Miguel productivo”, explicó ayer en la tarde, el jefe edilicio a una multitud que llegó a la comuna a exigir los votos del partido Gana.

Antes de la sesión del concejo, bocina en mano, Pereira explicó a los habitantes de comunidades que para aprobar el financiamiento para proyectos, el concejo necesita mayoría calificada y les hacía falta un voto.

Lea también: Concejo dividido por aprobación de deuda en San Miguel

“Hoy (ayer) con los concejos plurales, el alcalde solo gobierna con mayoría simple, pero para hacer proyectos de esta envergadura necesita financiamiento y para eso la ley exige mayoría calificada, significa que necesitamos para hacer las calles en las colonias, para comprar más tractores, para comprar desgranadoras, necesitamos un tan solo voto de los cuatro que tiene el señor Salgado en el concejo municipal, díganle a ellos que se liberen y que voten por ustedes, que voten por las calles, que voten por los tractores, ¿Están de acuerdo?”, dijo el alcalde.



En el desarrollo del concejo municipal, la titularización terminó siendo aprobada con el voto del concejal Mauricio Campos de Gana, sin embargo él se desligó de la votación: “Aquí primero (Pereira) solo hizo de decir que iba a votar por los proyectos no por la titularización y viene dice que tiene los 11 votos, en ningún momento, y lo hago como hombre y leal a mi patria y a mi pueblo en ningún momento y ningún miembro de Gana ha votado por ninguna titularización de ningún proyecto”, dijo Campos al salir del concejo.

Asimismo, Campos señaló que no se respetó protocolo y el quórum de la instalación del concejo municipal. Señaló que interpondrá un aviso a la Fiscalía General de la República responsabilizando al alcalde Pereira, de atentados en su contra, de su familia y los integrantes del partido. El concejal agregó que no firmarán el acta de aprobación de la deuda por $9 millones.

El alcalde Pereira salió al paso y señaló que no necesitan las firmas en el acta. "Las votaciones son claras, él ha estado por 15 años en votaciones de concejo, cuando el alcalde llama a votación, los que levantan la mano es por ese punto que están votando, sino me creen vean el Facebook Live y verán cuando él levanta la mano... El código municipal dice que los puntos en el seno del concejo municipal surgen efecto, a partir de la votación, no a partir de que se plasma en el acta", señaló.

Diario El Mundo buscó la grabación del Facebook Live del concejo municipal, pero no se encontró; también se preguntó a la encargada de comunicaciones por el vínculo de la grabación, pero al cierre de esta nota, la grabación no fue proporcionada.

LA POLÉMICA

Días atrás, los concejales de Gana habían señalado que no aprobarían la deuda porque no tienen infomes financieros de la situación económica de la alcaldía y no hay carpetas de los proyectos a los que se destinará el dinero. Agregan que los intereses del refinanciamiento son de $18 millones.