La DNES señaló que dentro de la información obtenida sólo contribuyeron 31 Instituciones de Educación Superior (IES).


La Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) catalogó como urgente impulsar las investigaciones en el país, más aún cuando de 3,865 investigaciones producidas entre 2020 y octubre 2021, solo 587 eran investigaciones institucionales de universidades, un 15 %.

El director de la institución, Cristian Aparicio, explicó que en dicho periodo se desarrollaron 681 investigaciones institucionales, pero de estas solo 587 pertenecían a las universidades. Sin embargo, 31 de estas se encuentran aún en diseño, y 219 se están implementando.

“Qué significa esto, que en educación superior también debemos de elevar, no sólo en función cuantitativa, sino que en función cualitativa, debemos de tener más investigaciones con mejores resultados, con mejores hipótesis, con mejores conclusiones”, agregó Aparició.

La DNES señaló que dentro de la información obtenida sólo contribuyeron 31 Instituciones de Educación Superior (IES).

Aparicio resaltó que de todas las indagaciones, el área que mayor indagación presenta es el de las Ciencias Sociales con un 18 %, seguido de las Ciencias en un 16 %, Educación en un 12 % y Economía, Administración y Comercio en un 11 %.

Aún el área de Tecnología, al igual que Salud, abarcan cada una un 10 % de las investigaciones de las IES, sin embargo las Humanidades poseen solo el 9 %, mismo porcentaje que las indagaciones Agropecuarias y Medio Ambiente.
El país cuenta hoy con al menos 3,865 investigaciones o aproximaciones a investigaciones, donde el 18 % solo 681 son investigaciones institucionales”. Cristian Aparicio, director de institución

El área de Derecho se posiciona con un 3 %, y el rubro de Arte y Arquitectura es el que menos se ha investigado con un 2 %.

“Hay otras áreas que no se están explorando, que debemos de explorar, y que debemos de incluir, y que será un compromiso de la mesa incorporarlo”, resaltó.

 

La UES.


La Universidad de El Salvador (UES) se convierte en la universidad con más investigaciones institucionales elaboradas, con 121 ejemplares bajo su nombre, a esta le siguen la Universidad José Simeón Cañas (UCA) con 71 investigaciones, y la Universidad Don Bosco (UDB) con 62 investigaciones.

Pero Educación también encontró, dentro de la información recolectada y compartida a los medios, que cuatro universidades no reportaron investigaciones en estos últimos dos años donde se incluye la Universidad Albert Einstein (UAE), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), y la Universidad Panamericana (UPAN).