Los precios de los útiles varían en el centro de San Salvador. / Óscar Machón


Cuadernos, lápices, pegamento, sacapuntas, borradores y mochilas desplazaron las luces y adornos navideños, que hasta el 31 de diciembre invadían la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador.

Familias enteras recorren el Centro Histórico con lista en mano, para escoger entre las columnas de cuadernos, lo necesario para el regreso a clases el próximo 21 de enero.

Los precios de los cuadernos oscilan desde $0.45 los más sencillos, hasta $1 los más grandes. Los lápices, pueden encontrarse desde $0.12, lapiceros $0.15 o $0.25 dependiendo la marca; la papelería está desde $0.25, mientras que las mochilas varía entre los $3, $6 y $20.

Comerciantes del centro, como Deysi Saravia afirman que los productos más demandados son los cuadernos, juegos educativos, lápices, colores y mochilas con diseños de caricaturas. “Ahorita está calmado, pero el movimiento empieza sobre todo en los demás días, pero si ya hay personas que desde el año pasado tienen su lista, y han elegido comprar en los primeros días del año”, indicó Saravia.

Gritos de comerciantes ofreciendo bolsones de todos los tamaños y colores, así como cuadernos, se escuchan y combinan con la música de las demás ventas en todo momento, al transitar por las principales calles de San Salvador.

La calle Rubén Darío está abarrotada de útiles. / Ó.M.