Comerciantes del mercado La Tiendona interpusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en torno a lo que consideran “desalojos forzosos”, que la alcaldía de San Salvador realizó en el mercado capitalino.

Los afectados fueron respaldados por la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes Vendedores Estacionarios y Ambulantes Salvadoreños (ANTRAIVEAS), y según su vocero, Rodolfo Pereira, piden resolver en tiempo y emitir una medida cautelar para suspender los actos de desalojo.
Nos hemos hecho presente a la Corte Suprema de Justicia... para introducir un recurso de amparo ante la honorable sala, en el marco de los desalojos forzosos que está realizando la administración municipal del señor alcalde, Mario Durán, particularmente en el mercado La Tiendona donde se han dado la tarea sistemáticamente de expropiar lugares y puestos de trabajo”. Rodolfo Pereira, vocero de Asociación Nacional de Trabajadores Independientes Vendedores Estacionarios y Ambulantes Salvadoreños (ANTRAIVEAS).

Pereira explicó que el 25 de octubre miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM) cerraron los puestos con cinta amarilla, y desde ese momento los vendedores no han dialogado con la administración.

La comerciante afectada, Aracely Valencia, explicó que desde el 2018 se realizó un cambio en el pago mensual del puesto pasando de $188 a $2,553 mensuales, desde ese momento, aseguró, intentaron buscar una solución. Para el 2019 lograron que la Gerencia de Mercados interviniera y según Valencia se giraron instrucciones en abril del 2021 para revisar la medición del puesto 600-1 y modificar el tipo de espacio bajo el que ha sido clasificado. Pues como lo comentó Pereira, se ha tipificado el área como “local comercial”.


El puesto en cuestión está ubicado en el sector de tomates y se indicó por la comerciante que la revisión no se llevó a cabo, y fue desalojada por no cumplir con el pago.




A nosotros ese incremento nos lo hicieron en el 2018, un cambio irresponsable de lo que es esa tasa, entonces nos venimos peleando de que nos hicieran una re medición y que nos resolvieran eso, entonces en su momento hubo el administrador que sí, que iban a resolver, que iban a poner la tasa municipal como era, pero nunca llegaron a hacer la re medición y siguieron cobrando lo mismo. Entonces ahora en vez de resolver el problema, lo que han hecho es cerrarnos los puestos”. Aracely Valencia, comerciante afectada.



Según Valencia a la alcaldía se adeudan $130 mil por parte de su puesto, pero lo que en realidad corresponde cancelar son $30 mil, y aseguró que “si nosotros nos cobraran la tasa que es correcta estamos al día”.


Valencia explicó que al menos 10 personas se encuentran en la misma situación.




/Gabriel Aquino.

A los juzgados


El vocero de ANTRAIVEAS dijo que también demandarán a la comuna capitalina el próximo lunes en un Juzgado de lo Contencioso Mercantil.


Valencia explicó que aunque el recurso interpuesto esta mañana se hizo solo para uno de estos puestos, la comerciante señaló que lo que buscan es que se les cobre como debe de ser.


“Lo que nosotros queremos en ningún momento es deber los impuestos, si a nosotros nos cobraran como es, no se debiera nada”, agregó.



Deuda


La semana pasada el alcalde de San Salvador, Mario Durán, señaló que la persona implicada no pagaba desde el 2018 a la comuna, generando una deuda de $130 a la administración pública.




Hemos venido cargado desde el 2018 esta deuda y ahora esta persona se presenta como una víctima a la administración y dice “nosotros queremos pagar” no ha podido pagar desde el 2018 y ahora cree que quiere pagar y que puede pagar $130 mil a la administración de manera inmediata, porque las prórrogas son de seis o 12 meses a más, y eso es exagerando”. Mario Durán, alcalde de San Salvador.