El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el viento rondará este domingo entre los 25 y 35 kilómetros por hora en el país, con posibilidades ráfagas que superen los 50 kilómetros por hora.


“Únicamente en la zona costera, el viento variará de dirección, del norte y noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h”. Ministerio de Medio Ambiente.


La institución informó que la sensación térmica se percibirá cálida durante el día y “muy fresca” por la noche y madrugada.


Las condiciones estarán influenciadas por una alta presión de 1,024 milibares al este de Texas, en Estados Unidos, que provoca una cuña anticiclónica sobre el noroccidente de Centroamérica, que generan vientos nortes de moderados a fuertes.


A través de “Pronóstico diario de oleaje y viento en el mar” del ministerio se indicó que este día las condiciones de oleaje y viento son apropiadas para actividades de pesca, transporte y turismo marítimo.



31 municipios en vigilancia


La última actualización del pronóstico basado en impactos del MARN alertaba de la posibilidad de caídas de árboles, ramas y vallas publicitarias, asociados a los vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en 31 municipios del país.


La lista incluye nueve ciudades del departamento de Chalatenango, como La Palma, Tejutla, San Francisco Morazán y Comalapa; cinco municipios del departamento de Ahuachapán como Jujutla, Ahuachapán, y Concepción de Ataco; y seis municipios más del departamento de La Unión, en este caso El Sauce, Pasaquina, Polorós, San Alejo, El Carmen y Conchagua.


También se están vigilando las ciudades de Santa Ana, Coatepeque y Metapán, del departamento de Santa Ana; Armenia, San Antonio del Monte, Nahulingo y Sonsonate, todos del departamento de Sonsonate. Así como Ciudad Arce y Colón, del departamento de La Libertad, y San Salvador y San Vicente.


Estos lugares tienen entre un 30 y 60 % de caídas de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión durante todo el día.