El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que sus palabras fueron tergiversadas. /Cortesía Frente a Frente.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se retractó este jueves de sus declaraciones sobre la desaparición y el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, crimen que atribuyó en su momento al "consumo o venta de drogas". Ahora admitió que los jóvenes fueron víctimas de una clica de la MS-13 que se disputa territorio para dedicarse al narcotráfico.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Villatoro brindó más detalles sobre el caso de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en la hacienda Suiza, del municipio de Nuevo Cuscatlán, el pasado 22 de diciembre.

El caso que impactó al país y al mismo gabinete, según declaró el mismo ministro de Seguridad, fue "una guerra sin cuartel" que llevó a las autoridades a crear una "fuerza de tarea especial" para investigar.

Esta investigación empezó a hacerse pública el pasado 8 de noviembre, a casi tres meses de la desaparición de los jóvenes. En esa ocasión, Villatoro declaró a la prensa que había "una relación por el consumo o venta de droga en este caso", y agregó: "aquí quiero hacer un vehemente llamado a los padres de familia, que por favor veamos en qué actividades andan nuestros hijos".

También dijo que hay "una relación directa entre jóvenes-droga-pandilla". Esto ocasionó que la madre de los jóvenes desaparecidos, Ivette Toledo, tuviera que dar una conferencia al día siguiente, en la que desmintió al ministro de Seguridad y exigió justicia.

LEA MÁS: "Karen y Eduardo no tenían vínculos con pandillas": mamá de hermanos Guerrero

Este jueves, sin embargo, Villatoro se retractó. Ahora afirmó que los hermanos Guerrero fueron desaparecidos y luego asesinados por la clica Teclas Locos Salvatruchos, de la MS-13, que tiene control de la venta de drogas en la zona.
Estaba todo esto relacionado a la venta de drogas que tienen ellos (pandilleros). Tienen en su territorio, lo que hablábamos del impacto del narcotráfico internacional en las ciudades, que hay mucha violencia efectivamente (...) Digamos que es parte de ese accionar de estos grupos irregulares, de esta clica en específico, que estaba desapareciendo personas". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Además, el ministro de Seguridad justificó sus anteriores declaraciones diciendo que fueron tergiversadas por los medios de comunicación.
Ellos (los hermanos Guerrero) interactuaban en esa zona donde ellos (los pandilleros) tenían cierto control de actividades ilícitas. En ningún momento estamos estableciendo una relación de los hermanos con ellos. Eso fue parte de algo que se tergiversó, simplemente hubo una acción criminal en contra de ellos". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Jimena Ramírez, víctima de la misma estructura


El ministro de Seguridad aseguró, además, que mientras buscaban los cuerpos de los hermanos Guerrero Toledo en Nuevo Cuscatlán, las autoridades se encontraron con los restos de Jimena Ramírez, la joven futbolista que desapareció en octubre pasado en el mismo lugar: la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla.

Los tres asesinatos fueron cometidos por la clica Tecla Locos Salvatruchos, estructura delincuencial que opera en la zona, y luego fueron sepultados en distintas fosas clandestinas de Nuevo Cuscatlán, según mencionó el ministro.
Naturalmente era un área que hemos encontrado, no es ningún secreto, ahí también, en este mismo esfuerzo de búsqueda de los cuerpos de los hermanos, encontramos también el cuerpo de la futbolista, que también en un hecho de similares circunstancias, en la Quezaltepec, realizado por la misma estructura". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Ante la pregunta sobre si habrá un refuerzo de seguridad en la referida colonia, Villatoro dijo que no es necesario. "No es una zona donde haya que llevar más seguridad, ya la tenemos controlada", afirmó.

EN CONTEXTO: Confirman que cuerpo hallado en Nuevo Cuscatlán es de la futbolista Jimena Granados

Además, Villatoro minimizó el resto de desapariciones reportadas en todo el territorio, que, según dijo, son en su mayoría "ausencias voluntarias". "¿Cuántos casos de desaparecidos hemos tenido? No son situaciones que atañen 100 % a la seguridad pública, porque la mayoría de casos han sido ausencias voluntarias", afirmó.