El VMT señala como una de las causas más comunes de accidentes de carga pesada, el exceso de velocidad.


El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que a pesar de que el transporte de carga pesada representa el 6 % del total de accidentes viales registrados en lo que va del año, las consecuencias que estos provocan son aún más graves.

“En el caso concreto de transporte de carga, el transporte en este momento está involucrado en aproximadamente el 6 % de los incidentes viales que nosotros registramos, y a pesar de esto sabemos que cuando hay un vehículo pesado involucrado, las consecuencias de estos accidentes son graves”, informó durante una conferencia de prensa.

Lo importante según el viceministro es fortalecer el mecanismo de fiscalización, tanto del transporte colectivo como de carga, para hacer más efectiva la reducción de los siniestros de tránsito.

 

Más de 11 mil accidentes


Hasta el 14 de agosto el Viceministerio de Transporte reportó 11,778 accidentes de tránsito y 812 fallecidos. Y aunque existe una reducción en ambas cifras la información apunta a que, en lo que va del 2021, aproximadamente 706 percances fueron provocados por el transporte pesado.

Además, Castelar destacó que preocupa que la tasa de accidentabilidad supere los 50 diarios. Según los datos proporcionados por el funcionario, el país registra cuatro muertes diarias por causa de los accidentes de tránsito.
En el caso de los fallecidos, en el año 2019 teníamos 864 fallecidos hasta el día de ayer, hasta el 14 de agosto y este año tenemos 812, es decir 52 personas menos que han fallecido”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte

Las principales causas de los hechos son la distracción del conductor, la invasión de carriles, el irrespeto de las señales de tránsito, el no guardar la distancia de seguridad entre vehículos y la velocidad inadecuada.

“Creo que es un elemento bien importante de que hay un hecho transversal en todas estas causas que es siempre la velocidad… una de estas distracciones puede generar un accidente de peores consecuencias, y por lo tanto el principal llamado que nosotros debemos de hacerle a toda la población es a manejar por debajo de los límites de velocidad”, agregó Castelar.