Los jóvenes son la mayoría en El Salvador y todos los institutos políticos deben abrir más espacios para que ayuden a la democratización y se visualicen propuestas nuevas para el desarrollo de todos los ciudadanos. No es fácil cuando los partidos políticos imponen condiciones, principios o artículos que deben analizarse.

La política salvadoreña debe abrirse más y dejar que nuevos pensamientos se diluyan; sin embargo, se debe analizar el “pro y contra”. En una entrevista televisiva analizaban que la democracia no es solo ir a votar, cuando se vota, los candidatos ya están impuestos por cada partido político. Diferente es, cuando los ciudadanos escogen a sus candidatos para poderlos representar en los concejos municipales y diputaciones.

Una democracia joven como la nuestra debe analizar a las grandes potencias, en donde la salud, educación y sus índices de desarrollo humano se construyeron, gracias a que el consenso entre las ideologías ha logrado salir adelante. Por lo tanto, los jóvenes no tienen que hacerse a un lado y dejar que otros hagan lo que ellos pueden desempeñar mucho mejor.

Lamentable lo que se suscitó recientemente, el Consejo Ejecutivo Nacional COENA expulsó del partido ARENA al joven Andy Failer, quien era Director de comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista JRN, la causa fue haber estado en una entrevista en un periódico digital y manifestó estar de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto. El diputado arenero Johnny Wright Sol manifestó en El Faro que “Arena sigue siendo un partido político excluyente” ¿Fue justo que el COENA expulsara a los jóvenes? ¿Qué análisis hace el pueblo cuando se evidencia estas posturas partidarias? ¿Actuaron los jóvenes por convicción propia?

Junto con Failer se sumaron cinco jóvenes más que decidieron dejar el partido ARENA. Postura que hace reflexionar en un país en donde los valores aún imperan. No es fácil analizar estos temas en un país subdesarrollado. Mientras tanto, es importante analizar el comunicado de prensa que publicaron los que se fueron descontentos de la JRN, a saber “…creyendo firmemente en que la renovación política consta de dos factores: el deseo de trabajar y la apertura de espacios…”.

Es imprescindible que la juventud alce vuelo y empuje el barco de la democracia. Eso sí, que sea con valores, con independencia y con ideas que hagan crecer el país en todos los aspectos. Interesante la frase que incorporó el joven Julio Saravia en Twitter sobre la destitución de Failer “Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa es haber sido valiente”. Jorge Luis Borges. Es inherente analizar el artículo 6 de la Carta Magna de El Salvador “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás”. ¿Hasta dónde puede un partido político soportar críticas o reformas de sus principios? No podemos construir democracia si no respetamos los pensamientos de los demás.

En cada partido político existen problemas, a veces las nuevas ideas hacen tambalear a los dinosaurios. Buscar jóvenes líderes es de usar un colador, es parecido cuando buscan a jugadores nuevos para integrar equipos líderes. A veces, en política, muchos jóvenes líderes están en lugares remotos y parecen estar silenciados. Los partidos políticos deben de buscar talentos, inteligentes y que sepan dirimir problemas. Los jóvenes son capaces de liderar oenegés, grupos religiosos, empresariales, entre otros. En muchos casos, los jóvenes estudian, trabajan y lideran también partidos políticos. No es fácil guiar grupos y hablarles de política en un país en donde la mayoría de personas está desencantada de los políticos.

Hace unos años escribí “Los jóvenes que ya están en el mundo de la política, que son pocos y no importa la ideología, deben ser ejemplo para la sociedad. Necesitamos cambios significativos y no promesas en la clase política. Ojalá sea más sangre nueva la que dirija nuestro país. Ya muchos están cansados de lo mismo”. El liderazgo político de la juventud se ha visto representada en los partidos mayoritarios. Se espera que para las elecciones del 2018 se logre visualizar a más jóvenes sentados en las curules de la Asamblea Legislativa o sean los alcaldes que encaminarán al desarrollo al municipio en donde lanzarán candidatura. Les deseo lo mejor jóvenes políticos.