El experto en redes sociales y marketing político Alfonso Baella Herrera manifiesta: “Ninguna elección política se gana con las redes sociales, pero sin redes sociales no se gana ninguna elección política”. El especialista en derecho digital Erick Iriarte exhorta: “Las redes sociales han revolucionado la forma en que los candidatos se comunican con sus posibles votantes”.
“Twitter es la red más importante de microblogs, respecto a su extensión en los mensajes” (Dorsey, 2010). “Es una herramienta para estudiar el potencial político, las tendencias electorales y los comportamientos comunicativos de los líderes y partidos políticos” (Abejón, Sastre, & Linares, 2012). El hecho de interactuar a través de redes sociales no es el mismo impacto de ver la realidad, los problemas que aquejan a la ciudadanía. Eso sí, el “engagement” en redes ayuda a potenciar a los candidatos presidenciales.
Con respecto a la campaña presidencial en El Salvador, el 15 de octubre del 2017, Nayib Bukele, luego de haber sido expulsado del instituto político FMLN, lanza su plataforma digital rompiendo paradigmas y, en pocas horas el vídeo expuesto en su cuenta Facebook alcanzó millones de reproducciones. El vídeo trata sobre el discurso de la presentación de su proyecto como candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero del 2019. La realidad virtual con la realidad física se rompe cuando se reúne con simpatizantes en la Universidad de El Salvador, además de otras convocatorias.
En la cosa política cada equipo de campaña hace sus estrategias para conseguir adeptos. Según investigación de El Diario de Hoy: “Los tres candidatos a la presidencia de El Salvador tienen entre sus seguidores en Twitter cuentas sin actividad alguna, sin publicaciones ni fotografías de perfil; pero es el candidato de GANA, Nayib Bukele quien acumula el 94 % de las cuentas inactivas entre sus seguidores… de 256 mil cuentas inactivas que siguen a los candidatos presidenciales, 240 mil siguen a Bukele”. Se le acusa de clonar periódicos para desprestigiarlos, utilizar troles, comprar “likes” y otras estrategias ¿Un fenómeno mediático o un engaño político?
Es interesante saber el impacto inmediato y persuasivo que tienen las redes sociales. Cualquier estupidez se puede convertir en tendencia. Bukele y sus avasalladores mensajes se transforman en trendind topic. Su forma de interactuar con el “votante virtual” es la peculiaridad y motivo de análisis en la era virtual. El impacto que tuvo Nuevas Ideas al recolectar aproximadamente 200,000 firmas para su constitución, fue realizado a través de una convocatoria en redes sociales.
En otro análisis, el instituto político FMLN y su candidato Hugo Martínez no tiene la misma incidencia ni persuasión, aunque se suba a un “canopy”. Mientras tanto, el candidato de ARENA, a través de su candidato Carlos Calleja, hace un acercamiento más acertado con los votantes visitándolos. Ha sido el candidato con más presencia física en la campaña electoral; sin embargo, no logra tener el mismo resultado en las redes sociales. Por otra parte, el candidato de Vamos, Josué Alvarado, también ha hecho campaña a través de redes sociales, aunque no tiene los miles de seguidores.
Falta poco para las elecciones presidenciales y la campaña electoral cambió de pintar postes y colocar banderas. Lo moderno es utilizar redes sociales combinado con “propaganda negra”. La presencia física o mítines eran anteriormente el principal medio para que los candidatos dieran a conocer su plataforma de gobierno y propuestas. Todo cambia y se esperan propuestas y no más una guerra mediática. Al revisar las redes sociales se leen insultos y nos reímos de los “memes”. Al respecto, es oportuno mencionar lo que dijo Joseph Goebbels: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad”. Y, usted ¿Está convencido con la campaña mediática?