Nunca antes en la historia El Salvador está siendo observado, visitado y conocido por “buenas noticias” en el denominado “mundo marino”, toda una industria global, ya que nuestros hermanos salvadoreños se están calificando y posicionando como personas certificadas y con formación integral.

Investigando de dónde provienen estas buenas prácticas y desarrollo para nuestro país conocí la denominada Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que ha cumplido 16 años de existencia, tiene 31 competencias y se dedica a la regulación y control de las actividades marítimas portuarias, en los aspectos técnicos, económicos y administrativos. Es un ente especializado en aspectos marítimos y portuarios, su finalidad es garantizar la vida en el mar.

Una de las gratas experiencias en nuestro país, y que están brindando empleo, oportunidades y transformación de vidas es el programa de colocación y embarque de los denominados marinos mercantes, impulsado por la AMP desde el año 2012, logrando la ratificación de convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, conocido como STCW. Este convenio faculta al Estado para autorizar Centros de Formación de Marinos Mercantes (CFM) y por consiguiente certificar marinos mercantes.

En el año 2013, la AMP crea las condiciones técnicas y legales establecidas en el convenio STCW y logra el reconocimiento internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) para ingresar como país a la denominada “lista blanca”. Esto permite a la AMP certificar a los marinos salvadoreños y efectuar gestiones para colocar a los marinos en buques cruceros. Esto lo logra por medio de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que le permitan ejecutar el proyecto, tales como los firmados con el Ministerio de la Defensa Nacional para la creación del primer centro de formación en la Fuerza Naval, con el Ministerio de Trabajo para bolsa de trabajo, con la Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Gobernación para inserción de hijos de veteranos al proyecto, autorización de un segundo centro de formación de marinos en el Instituto Técnico Itexal que ya tiene en proceso su primera promoción e iniciado el bachillerato marítimo.

En resumen ya se cuenta con nueve promociones de marinos mercantes. Y esto ha permitido la firma de acuerdos con grandes empresas líderes en el mundo. Pero no solo les asegura trabajo bien remunerado a los salvadoreños, la AMP logró la aprobación del régimen especial para afiliación al ISSS de los marinos y su grupo familiar, y una ley especial reguladora para la contratación y colocación de gente de mar en buques de bandera extranjera aprobada en febrero del año 2018.

Para finales del presente año se tiene la proyección de generar una colocación cercana a un mil marinos a través de diferentes compañías, los ingresos que devengan oscilan entre los $800 y $3,000 en promedio, más prestaciones adicionales.

Honduras nos lleva mucha ventaja con más de 60,000 marinos mercantes trabajando por el mundo. Como país hay que potenciar, apoyar, lograr becas para los jóvenes y las alianzas con la formación en el idioma inglés

El mundo marino ya conoce de los salvadoreños y nos están representando con excelencia. Esta es una evidencia que con planificación y visión de país podemos generar desarrollo y nuevas oportunidades de empleos y rubros no tradicionales, debemos de continuar de frente al mar.

Señoritas y caballeros, el mundo marino les espera. Aprovechen la buena marea y cumplan sus sueños en alta mar.