Los diputados de la Asamblea Legislativa que han pedido suplencias al menos una vez suman 57. / DEM


La Asamblea Legislativa ha pagado $219,547 a diputados suplentes desde el 1 de mayo de 2018 al 29 de febrero de 2020 debido a la ausencia de diputados propietarios, de acuerdo a información recolectada por la Gerencia de Administración y Finanzas del poder Legislativo.

Son 1,558 días de ausencia de 57 diputados propietarios que han pedido ser reemplazados por diputados suplentes al menos una vez por diferentes causas.

Los más ausentes son los diputados Osiris Luna Meza y Rigoberto Soto Lazo, del partido Gana, quienes fueron incorporados al gabinete de Nayib Bukele como director de Centros Penales y viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ambos funcionarios fueron electos popularmente como diputados propietarios, pero han faltado 244 y 263 días debido a sus cargos en el Ejecutivo, costando la suplencia de Luna un total de $34,200.16 y la de Soto, $36,976.95.

Le sigue Karina Sosa, del FMLN, quien ha faltado 124 días, y Juan Carlos Mendoza Portillo, con 60 días de ausencia. Las suplentes de estos legisladores, de FMLN y Gana, han devengado $16,873.03 y $7,911.63, respectivamente.

De mayo a diciembre de 2018, la Asamblea desembolsó $37,682.07 en salarios y aportes devengados por los suplentes. De enero a diciembre de 2019, erogó $162,389.47. Y durante los primeros dos meses de 2020, $19,475.87.

La Asamblea paga una remuneración nominal según el monto correspondiente a la Ley de Salarios más los costos de seguridad social por uno o más días a los diputados que reemplazan a los propietarios, para lo cual la Asamblea aprueba los “llamamientos”.

Cada plenaria, todos los jueves, los diputados aprueban los “llamamientos”, son las suplencias por las cuales el Órgano Legislativo debe cancelar un salario y las prestaciones equivalentes a cada legislador suplente.

 

Los suplentes

Los diputados suplentes no reemplazan únicamente al diputado con el cual han sido electos popularmente.

Por ejemplo, en el partido Gana, Rebeca Cervantes ha sustituido en diferentes momentos a los diputados Numan Salgado, Rigoberto Soto y Mario Tenorio, aunque ella fue electa como suplente del actual viceministro Soto.

También, Jorge Armando Godoy Rodríguez, diputado suplente de Juan Carlos Mendoza, ha suplido a los propietarios Guillermo Gallegos, Lorenzo Rivas, Santos Adelmo y Numan Salgado.

En Arena, José Mauricio López Navas, suplente de Marcela Villatoro, también ha sustituido a Rodrigo Ávila, Lucía Ayala de León, Karla Hernández, Andrés Hernández, Mayteé Iraheta, Bonner Jiménez, René Portillo y Norman Quijano.

En el FMLN, Edwin Grijalva Segundo, suplente de Margarita López, ha sustituido a Cristina Cornejo, Alma Cruz, Milton Ramírez Garay, Karina Sosa y Yanci Urbina.

Los diputados suplentes que acumulan más días devengados por el ejercicio de su suplencia son, según datos de la misma Asamblea Legislativa, Rebeca Cervantes, Sonia López, Víctor Hugo Suazo, Jorge Armando Godoy, Mauricio López Navas, Edwin Grijalva y Jorge Antonio Dárdano.