El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, reconoció el jueves que la pista 25 del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” carece de un sistema de ayuda para aterrizar en condiciones difíciles.
“Nunca ha existido un ILS en la cabecera 25, nunca ha existido un ILS en Ilopango, que desde luego es importante”, respondió, cuestionado sobre la conclusión de la auditoría de la Corte de Cuentas en la cual se indica que no hay un Instrument Landing System (ILS) y que ello implica el riesgo “de un incidente aéreo”.
Vanegas justificó que coordinan con Concesna, organismo internacional de integración centroamericana sobre aviación, y que tienen “dictámenes de Concesna” que han sido presentados.
“Vamos a dar respuesta a todas los hallazgos (de la Corte de Cuentas) y observaciones que las instituciones puedan hacer”, afirmó.
Detalló que el aeropuerto en Comalapa “está certificado por la Organización Internacional (Organización de Aviación Civil Internacional, OACI)” y que están “cumpliendo con todo”.
“La mejor prueba es que todas las aerolíneas continúan trabajando con nosotros. La mejor prueba es que tenemos un hub de Avianca, aquí en el país, y que nuestro aeropuerto es uno los mejores de toda la región centroamericana”, dijo.
La Corte de Cuentas finalizó el 28 de junio de 2016 una auditoría de gestión a las Tecnologías de Información y Comunicación del período 1 de junio de 2012 al 31 de diciembre de 2015.
El hallazgo 3 es que la pista 25 del aeropuerto Monseñor Romero no tiene servicio para aterrizajes con las normas internacionales, el uso del sistema ILS (Instrument Landing System), lo que provoca un riesgo “de un incidente aéreo”.
“Como consecuencia, existe el riesgo de un incidente aéreo al momento de una aproximación de aeronave por la pista 25 del Aeropuerto Internacional de El Salvador AIES-MOARG y de la pista del Aeropuerto Internacional de Ilopango”, dice el documento. CEPA enfrenta juicio de cuentas.
