Diputados de la Asamblea Legislativa desconocen que sucederá con el proyecto de ley de agentes extranjeros, cuyo dictamen favorable está pendiente de aprobación en sesión plenaria.

El diputado Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que están a espera de conocer si el proyecto de ley será avalado en el pleno.

“Esta ley todavía está en estudio, no hay una decisión en firme todavía, está esperando conocer algunas posturas de diferentes sectores y hasta el momento está a espera de que pueda, de que pueda ser dictaminada en la comisión. Solo estamos a la espera de lo que se pueda decidir, pero no hay ninguna decisión”, afirmó Gallegos.

Asimismo, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el proyecto de ley de agentes extranjeros no ha sido incluido en la agenda de la comisión de Relaciones Exteriores del órgano Legislativo.
Esta ley todavía está en estudio, no hay una decisión en firme todavía, está esperando conocer algunas posturas de diferentes sectores”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

El 23 de noviembre, el diputado Ernesto Castro, presidente legislativo, prometió que aprobarán el proyecto de ley de agentes extranjeros sólo cuando esté consensuada con la comunidad internacional y la “verdadera sociedad civil”.

 

Piden archivar.


Diputados de oposición pidieron que el articulado se envíe al archivo porque este violenta derechos de la sociedad civil. La diputada Claudia Ortiz, del grupo parlamentario de Vamos, sugirió que se retire el proyecto de ley de discusión.

“No es un tema de injerencia ya lo dijeron los relatores de derechos humanos. Los temas de derechos humanos y democracia no son un tema interno, son de democracia universal. Creo que sería bueno que se retrocediera” aseveró Ortiz.
Antes de haber aprobado ese dictamen tuvo antes que haber un proceso de consulta. Debería mandarse a archivo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló por su parte que la consulta del articulado del proyecto de ley debería ser pública.

El anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros impone una tasa del 40 % a las donaciones hechas por agencias internacionales, así como sanciones y hasta prisión para quienes incumplen la normativa.

 

Rechazo.


Este marco jurídico ha sido rechazado por la comunidad internacional. Tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que el proyecto de ley es incompatible con las obligaciones que debe cumplir el Estado salvadoreño en el derecho internacional. Reiteraron al mandatario salvadoreño que “la promoción y el respeto de los derechos humanos no es un asunto interno, sino un objeto del interés público internacional” y advierten a la Asamblea Legislativa que “tiene la responsabilidad independiente de velar por la conformidad de las leyes aprobadas con el Pacto”.
No es un tema de injerencia ya lo dijeron los relatores de derechos humanos. Creo que sería bueno que se retrocediera”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

El dato


Tres relatores de la ONU advierten que el Poder Legislativo “tiene la responsabilidad independiente” de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de libertad de expresión.