El pastor Mario Vega cree que el presidente de la República, Nayib Bukele, todavía tiene la oportunidad de hacer algo importante en la lucha anticorrupción en El Salvador debido a su popularidad, así como lo insta a avanzar del supuesto diálogo con las pandillas a una desarticulación de las mismas. Cree que el gobierno actual no es fuerte y señala que por ello tiene un terror a cualquier voz que les adverse. Esta entrevista fue realizada el 13 de julio, pero el pastor Vega compartió su opinión sobre las capturas de los exfuncionarios del FMLN el pasado viernes.

 

Los políticos se refieren bastante a Dios, el presidente, en la Asamblea Legislativa se puso una frase. ¿Cómo lo ve?

No lo veo bien porque no es sincero pero es una práctica que han tenido políticos de todos los tiempos y en todo lugar. Está Franco en España que hablaba que él estaba al frente de España por la gracia de Dios, los dictadores suramericanos también hacían referencia a eso y en El Salvador recuerdo que el primero que comenzó a utilizar muy repetitivamente el nombre de Dios fue el mayor d'Aubuisson, que al final de sus discursos siempre apelaba a Dios, que con la ayuda de Dios y terminaba con la frase Dios les bendiga, frase que fue adoptada por el presidente Cristiani y así. Es un apelar a la imagen de Dios que todas las personas respetan pero tratando de justificar muchas acciones y disposiciones que no tienen nada que ver con Dios, sino al contrario.

 

¿Cuál es el sentido del Estado laico?

La separación de la Iglesia del Estado es uno de los grandes logros de la civilización humana que se dio fundamentalmente en Europa y que logró que se evitaran muchas guerras, por ejemplo, después de la Reforma hubo incesantes guerras, persecuciones y mucho abuso de lo que hoy serían los derechos humanos.

 

¿A usted se le critica que se mete en asuntos políticos?

(Existe) la necesidad de iluminar con la luz de Dios todas las esferas, la cultura, el comercio y también la política que es parte fundamental de la vida humana, entonces, es una responsabilidad como ministro del Evangelio.

 

¿Meterse en política?

Pero hay que entender que no es una política partidaria, sino política entendida en su sentido correcto de la palabra, el más amplio, que es el interés por la vida de la ciudad, dentro de la polis.

 

¿Sobre ese tema qué les dice a sus feligreses?

Lo que la Biblia enseña, la Biblia habla de la importancia de la transparencia, por supuesto que lo hace en su lenguaje, habla de venir a la luz para que se manifieste que las obras de Dios son buenas y Jesús dice que el que no viene a la luz es porque sus obras son malas. Ese fue el lenguaje de Jesús pero eso traducido a la realidad de la vida en sociedad es la búsqueda de la transparencia, de la rendición de cuentas, la obligación de venir y estar expuesto a las personas.

 

Usted escribió recientemente una columna polémica instando a la desobediencia, ¿qué le incentivó a escribirla?

Es un recurso que los ciudadanos tenemos para oponernos a cualquier ley que es indefendible o que afecta a las mayorías, puede ser cualquier cosa, no es un llamado específico, sino simplemente la propuesta de una metodología que ha sido utilizado efectivamente a lo largo de la historia, que es no violenta, que es totalmente compatible con el cristianismo. Incluso, fue puesta en práctica por los mismos apóstoles. Entonces, es simplemente poner en las manos de las personas un recurso o instrumento de lucha para aquellos que deseen hacerlo.

 

¿Qué retrocesos mira en el país?

Muchos. Yo no digo que antes de 2019 todo estuviera bien en el país pero era evidente que en la posguerra se había ido viviendo un avance en la institucionalidad democrática, transparencia, que son las cosas que hoy han retrocedido, hoy hay opacidad, cada vez se toman más medidas, como el Instituto de Acceso a la Información Pública, hoy hay un desmantelamiento. Además, la destrucción de la institucionalidad democrática, por ejemplo, la destitución ilegal de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que son sustituidos por personas totalmente afines o la destitución de un fiscal para ser puesto alguien como él lo menciona "nuestro fiscal". Vienen más retrocesos, si se les ha dado un compás de espera es por la presión internacional que el país y sobre todo el Gobierno recibió, pero creo que ya hubieran nombrado nuevo procurador, se hubieran sustituido los magistrados de la Corte de Cuentas.

 

¿Cuál es el escenario más probable en el futuro inmediato?

Lo que yo creo que ya comenzó es una crisis económica que se irá agudizando paulatinamente. Ya estaba anunciado porque escuché a varios economistas decir que en junio era cuando las manifestaciones de la crisis comenzarían, ellos mencionan que al final de 2021 habría una crisis mucho más aguda y para 2022 ya estallidos de tipo social. Entonces, si ellos han acertado y no se ve que haya pasos en busca de una solución, sino que la situación está empeorando rápidamente, como siempre, quienes van a salir más afectados son las personas más vulnerables.

Hay personas que están agradecidas con ayudas del Gobierno en la pandemia, pero existe esta crítica de la debilidad de la democracia, ¿cómo se llama el sistema que estamos viviendo?

Es un populismo, se buscan medidas populares, es popular entregar $300, bolsas o cajas, es celebrado popularmente.

 

¿Es malo es populismo?

Por supuesto, el populismo ha fracaso en todo el mundo y está destinado a fracasar porque solamente está destinado a fracasar porque solamente anda buscando medidas populares y no las medidas estructurales para sacar adelante al país, porque esas medidas estructurales no son populares porque implica, por ejemplo, la reforma fiscal, un tema postergado. Creo que esas medidas al final tendrán que tomarse y ahí es cuando comienza la caída de los populismos con un desencanto y todas las pérdidas institucionales que se han tenido.

 

¿Cuáles son los derechos humanos cumplidos y los irrespetados?

El derecho fundamental que está siendo irrespetado es el de la vida a través de las desapariciones, al principio de este año se hablaba de cinco mil desapariciones, lo cual es una tragedia, luego, los homicidios, los asesinatos, hay un énfasis en los feminicidios, como Chalchuapa, pero no es la única tumba masiva que hay en el país porque hubo otros ejemplos como el de Zaragoza, Ciudad Delgado, donde en uno se contaron cuatro, en el otro siete, pero el de Chalchuapa es tan escandaloso que logró opacar esto, el problema es que de estos asesinatos la mayor parte son mujeres, niñas o jóvenes. El feminicidio es una gran amenaza a los derechos humanos. El derecho humano a la salud, porque se le ha dado un énfasis al tema del virus, lo que está bien, pero a costa de haber descuidado enfermos de cáncer, insuficiencia renal.

 

¿Y derechos cumplidos?, ¿le ve algo positivo al Gobierno?

Bueno, me gustó que en el decreto de ayer en el cual establecieron la prohibición de reuniones masivas por 90 días también se declara la vacunación como un tema de importancia nacional, creo que eso debió haberse hecho en febrero cuando la vacuna comenzó pero es mejor tarde que nunca. No basta que en un decreto quede consignado sino que se necesita toda una campaña y un esfuerzo muy popular para animar a las personas a vacunarse.

 

El Gobierno cerró la CICIES y ha instalado una comisión de sobresueldos luego de la publicación de la Lista Engel. ¿Ve lucha anticorrupción en el Gobierno?

No, no tiene lucha anticorrupción. Lo que tiene es una persecución contra los opositores políticos, sea miembros de partidos políticos, académicos, periodistas, cualquiera que opine adversándole es un enemigo y se le va a perseguir, a castigar, con saña, y si no se le encuentra nada se le van a inventar cosas. Esa no es una forma legítima de combatir la corrupción porque no se está buscando el combate de la corrupción sino que la destrucción de lo que ellos consideran opositores políticos. Yo creo que el presidente tiene todavía, todavía, ya no por mucho tiempo, pero todavía tiene condiciones fabulosas para poder hacer algo importante como nunca se ha hecho en el país en el tema de corrupción. Primero, un gran apoyo popular y, en segundo lugar, que una de las razones principales por las cuales fue elegido fue para combatir la corrupción pero lo que él está haciendo es todo lo contrario.

Está cerrando todos los elementos que permiten a la ciudadanía conocer que las cosas se están haciendo transparentemente.

La propuesta de que exista la posibilidad de que los reportes de patrimonio de los funcionarios públicos se declaren reservados es un tremendo retroceso porque ese fue el mecanismo que el periodismo utilizó para descubrir grandes escándalos de corrupción. La CICIES que es una de las promesas de campaña, a su manera, pero la estableció, ahora es él mismo que la cierra y con la Lista Engel yo creo que es una gran ayuda que los Estados Unidos les está dando porque no solamente es mencionar nombres de una lista sino porque los estadounidenses tienen pruebas y elementos que se le podían entregar a la Fiscalía para trabajar conjuntamente como ha sido en las últimas décadas y es así como se descubrieron los grandes casos de corrupción de los últimos tiempos. Pero después de eso, lo que hace es distanciarse de los Estados Unidos, decir que él tiene otra lista que no es la Engel y los funcionarios que él sabe que son corruptos, sí lo sabe, porque vemos cómo él los destituye o los cambia de posición o los coloca en funciones de tercera línea o ninguna, eso habla de que él sabe que las cosas están mal. Pero no hay una acción anticorrupción. Yo creo que todavía creo que podría reaccionar y tomar acción en estos temas. Si no lo hace muy pronto su crédito popular lo irá perdiendo.

 

¿Y la comisión especial de los sobresueldos no la ve legítima?

Yo no creo que esta comisión vaya a descubrir más de lo que ya sabemos e incluso muchos de los que ahora son parte de Nuevas Ideas o apologistas de Nuevas Ideas son personas que han recibido sobresueldos, algunos son diputados, obviamente sus nombres no van a ser mencionados, porque realmente la lucha del presidente no es en contra de los corruptos, su lucha es en contra de sus adversarios, pero los que están a favor de él no importa si son corruptos o no, si recibieron sobresueldos o no, lo que importa es que están a su favor.

 

Usted dice que el presidente tiene la oportunidad de hacer cosas importantes contra la corrupción. ¿De qué más tiene la oportunidad?

Tiene la estupenda oportunidad de hacer algo importante y trascendental en el tema de seguridad porque él ha llevado las cosas a un punto donde lo que hay que dar es simplemente un paso más y es que, si hay un diálogo y acuerdos que se han sostenido por más de dos años con las pandillas, lo cual no lo adverso, yo siempre he sido alguien a favor del diálogo con las pandillas, porque se puede llegar a acuerdos con ellos y prueba de eso es el descenso de homicidios que ha habido en los últimos dos años. Pero las mismas pandillas, años atrás, pusieron sobre la mesa el tema de su desarticulación. Con el tremendo respaldo popular que el presidente tiene y con el logro en la reducción de homicidios, él pudiera dar otro paso muy valiente y muy osado, proponerles a las pandillas su desarticulación y que se dediquen a otras tareas. Desarticular no necesariamente significa que como grupo van a desaparecer, lo que sí significa es un abandono de las actividades delictivas, ellos pueden dedicarse a otras tareas.

 

¿O sea que las pandillas siguen dedicándose a actividades delictivas?

Por supuesto, las pandillas siguen teniendo absoluto control territorial y consecuentemente continúan extorsionando. Es más, el tema de la extorsión ha subido y se ha ampliado en los últimos dos años, es un tema que todo mundo lo sabe, eso es lo increíble, que la gente lo vive a diario y, sin embargo, continúan con la ilusión pensando que el presidente ha hecho algo por controlar las pandillas. Ese es un gran paso que los salvadoreños se lo agradeceríamos mucho

 

¿La iglesia Elim recibió alguna vez fondos del Estado?

No, nunca hemos recibido, nadie, más que de nuestros mismos miembros, de ningún gobierno, de ningún alcalde.

 

¿Recibió alguna dieta cuando perteneció al Consejo de Seguridad?

No. La participación era voluntaria, es cierto que cuando íbamos a visitar los municipios donde el Plan El Salvador Seguro estaba siendo implementado, nos daban opción, que uno podía ir en su propio vehículo.

 

En los gobiernos anteriores había una retórica de diálogo que hacía pensar que todo funcionaba bien, pero había acuerdos bajo la mesa. Ahora hay un ambiente de una guerra contra la oposición. ¿A qué se debe este ambiente de una especie de guerra política continua o todo lo que fue Arena, FMLN o es crítico al Gobierno?

Yo creo que el actual no es un gobierno fuerte, es todo lo contrario, es débil, es un gobierno tímido, que tiene muy baja autoestima y por eso tiene un terror a cualquier voz que les adverse. Realmente la lucha, así como no es contra la corrupción sino contra los adversarios, tampoco es una lucha contra la oposición, sino que es una lucha contra los que adversan. Pero si una persona les sigue el juego y les alaban, no importa que pertenezcan a partidos de oposición, como la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, por ser alguien que se plegó totalmente a Nuevas Ideas recibió su premio, aún cuando muchos han opinado que no tiene las cualidades para esa función. Lo mismo puede mencionarse de que la mayor parte de la gente que forma Nuevas Ideas todo mundo sabe que son exmilitantes o exmiembros del FMLN, entonces, el problema no es la oposición, el problema es quien le adversa.
Me gustó que en el decreto de ayer en el cual establecieron la prohibición de reuniones masivas por 90 días también se declara la vacunación como un tema de importancia nacional”.

¿Y es un discurso de odio o es algo actuado?

No. Es un discurso de odio, es totalmente irracional, porque no hay argumentación, todo es ofensa, amenaza.

 

¿Qué le provocará esto a la sociedad?

Lo que ya provocó. Por ejemplo, las personas que fueron asesinadas en el vehículo del FMLN o lo que ocurrió, por ejemplo, con este señor que es influencer que hoy está preso porque llegó a cometer delito en esa labor de desacreditar, lo que trae es eso, más delitos que pueden llegar incluso a asesinatos.

 

¿Qué tanto se parece o no El Salvador a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua?

Definitivamente El Salvador actual no se puede comparar con las condiciones de Nicaragua, Venezuela, Cuba, pero así comenzaron, a diferencia de Cuba que fue una revuelta, una sedición armada que estableció el nuevo régimen, pero en el caso de Nicaragua y Venezuela comenzaron exactamente como está comenzando en El Salvador y no hay que olvidar que los que están detrás de los hermanos Bukele son asesores venezolanos. La misma receta la están aplicando.

 

Aunque ellos eran de la oposición...

Exactamente por eso. Porque son los que sufrieron estos desmanes, los conocen de memoria. Creen que están librando una lucha anticomunista y ellos no se dan cuenta que no hay un Partido Comunista en el país. Entonces, en ese afán de defender el país del comunismo, no les importa que haya una dictadura siempre y cuando sea de derecha, por eso es que es una oposición derechista apoyando el establecimiento de una dictadura derechista si fuera necesario. Pero es hacia eso a lo que vamos caminando.

 

¿Qué opina de las capturas de los exfuncionarios del FMLN?

En relación a las capturas de los exfuncionarios del FMLN, pienso que si existen evidencias que demuestren que han cometido algún tipo de delito, que se les siga los procedimientos de ley para deducir esas responsabilidades y que sean los jueces quienes determinen la inocencia o la culpabilidad de ellos. Ese sería el procedimiento correcto y el legal.

El problema es que da la apariencia que se trata de una vendetta política, más que de un proceso judicial depurado, serán los jueces los que determinarán si existe un caso consistente respaldado con sus respectivas pruebas o si no. Las siguientes 72 horas serán determinantes en cuanto a mostrar si había una fundamentación o si se trataba de otro montaje de carácter publicitario.

 

El perfil


Mario Vega, pastor Misión Cristiana Elim

Nació: San Salvador, 1958.

Estudios: Validó títulos en teología en la Universidad Logos Christian College and Graduate School.

Cargo: Líder de la Misión Cristiana Elim, una de las iglesias evangélicas más grandes en El Salvador. Cuenta con más de 100,000 asistentes, además del resto de iglesias en territorio salvadoreño.