La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobre los dos años de Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, le otorga una calificación de 8.7 en ese período al frente del Ejecutivo, luego de tener 8.87 en enero de 2021.
De acuerdo con el documento, un 74.9 % dice que la población piensa que el país va buen rumbo, un 18.40 % no tiene claro qué rumbo tiene el país y un 5.80 % considera que El Salvador va muy mal.
También, un 79.6 % de los salvadoreños que votaron por Bukele están satisfechos luego de dos años de gobierno, un 4.4 % dice estar arrepentido y un 16 % no sabe o no responde.
Un 45 % de los salvadoreños indica que Bukele será un gran presidente, un 35 % de salvadoreños aseguran que el mandatario no los ha decepcionado y un 5 % afirma si estar decepcionado.
La encuesta fue realizada 1,241 entrevistas, con un error muestral de 2.7 % y un nivel de confianza del 95 %. Fue realizada del 29 de mayo al 2 de junio de 2021.
¿Se cumplen las promesas?
Como logros, un 70 % de la población menciona la entrega de computadoras y la construcción del proyecto Surf City son promesas que "se están cumpliendo".También, un 50 % cree que se está cumpliendo la mejoría en la seguridad y un 43 % menciona las becas universitarias; y al menos un 35 % de las personas piensa que Bukele está acabando con la corrupción y eliminando privilegios. Solo un 25 % dice que está cumpliendo el internet en las escuelas pero el 60 % cree que "sí la cumplirá".
Asimismo, un 41 % de los salvadoreños cree que el Gobierno está mejorando la educación de la primera infancia; un 20 % de las personas sostiene que se construirá el Aeropuerto en Oriente.
Reformas a la Constitución
Por otra parte, un 61.3 % de los salvadoreños manifestó estar de acuerdo con reformar la Constitución, un 15.1 % no está de acuerdo y 20.2 % de la población tiene dudas."Hay más democracia"
Los datos de la UFG revelan que un 61.3 % de las personas piensan que la democracia no está en riesgo, sino que "hay más democracia" en El Salvador.Un 20.6% de la gente tiene dudas sobre si la democracia está en riesgo y un 13.9 % asegura que El Salvador va rumbo al autoritarismo. Un 4.1 % no responde.
