La producción del café se vio afectada por la roya y por el cambio climático / DEM

El gobierno y representantes de los partidos ARENA y FMLN afinan un acuerdo para reestructurar la deuda del sector café, que asciende a unos $250 millones, a través de un plan para sanear las finanzas y abrir nuevas líneas de créditos blandos, con plazos de hasta 25 años y tasas de interés que podría rondar el cuatro por ciento.

Pretenden fortalecer la institucionalidad e inyectar más fondos para aumentar la producción y renovar el parque cafetalero con variedades más resistentes a la roya y al cambio climático, expresó el diputado Ernesto Muyshondt, quien en representación de ARENA, integra la mesa por el café, que periódicamente se reúne en Casa Presidencial.

El legislador asegura que la mesa busca firmar “un acuerdo marco” en este mes para que los planes se empiecen a ejecutar en 2017. Según los informes del gobierno, el sector tiene una deuda de unos $196 millones con la banca estatal y privada y al sumar lo acumulado con los beneficios y cooperativas asciende a unos $250 millones.

“Se ha hablado de usar el Fosaffi (Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero), que fue usado como un fondo de saneamiento para el sistema financiero en el pasado, que habría que hacerle las reformas adecuadas para que sirva como un fondo de saneamiento para la deuda que tienen los productores de café. Fortalecerlo financieramente para lo cual hay ofrecimientos de recursos de gobiernos extranjeros, así como de préstamos blandos”, explicó Muyshondt.

El legislador expuso que buscan que el Fosaffi adquiera la deuda de los caficultores para darles oxígeno y al mismo tiempo se abran nuevas líneas de créditos. “No estamos hablando de condonación o moratoria, que creemos que sería algo que le haría mucho más daño al sector.

En el pasado la moratoria lo que ha logrado es que en lugar de dar más accesibilidad a los productores, ahuyentó el financiamiento bancario. Y eso perjudicó al sector. Debemos ser responsables en las propuestas y no generar malas prácticas del no pago”, argumentó.

Audelia López, diputada del FMLN señaló que “hay consenso en la mesa” para buscar una salida al tema de la deuda. “Pero debe ser en el marco de la Ley, no se pueden condonar deudas”.