En una carta enviada a la Asamblea Legislativa, Bukele reclamó el 20 de junio funciones que de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional le corresponderían a la Asamblea Legislativa.
“No se le pueden devolver facultades que nunca le ha otorgado la Constitución, tal es el caso de la limitación y la suspensión de derechos fundamentales, pues son atribuciones que corresponden a la Asamblea Legislativa mediante régimen de excepción o ley formal, según el caso”, explica Fusades.
Según Fusades, el Ejecutivo tiene facultades en el Código de Salud, Ley de Protección Civil y Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración (LACAP) pero no debe excederse en sus funciones.
La institución sugirió que la Sala de lo Constitucional declare la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 31 del Ramo de Salud, que ordena a los ciudadanos no autorizados en el plan de reapertura económica mantenerse en sus domicilios y “certificar cualquier incumplimiento de la sentencia a la Fiscalía General de la República”.
