El Ejecutivo pide a la Asamblea Legislativa la aprobación de $535 millones en préstamos internacionales para la ejecución de programas de respuesta ante desastres por fenómenos naturales o de salud, créditos para vivienda y programas de desarrollo digital.
Uno de los préstamos asciende a $400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $300 millones se destinarán a emergencias por eventos naturales y $100 millones a emergencias por brotes de alguna enfermedad.
Este préstamo contigente busca minimizar los impactos fiscales cuando ocurra alguna emergencia. “En este caso el plazo empieza a contar a partir de la fecha en que se desembolse, porque no sabemos cuándo va a ocurrir esa emergencia”, dijo Moisés Cabrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Agregó que los desembolsos se harán de acuerdo a parámetros o indicadores revisados por el BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Garantía a vivienda.
El Gobierno también solicitó a la Asamblea que autorice una garantía soberana del Estado para el préstamo que suscriba el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el BID por $50 millones, para financiar el “Programa de Financiamiento de la Vivienda Social”.“Tiene un componente único, mediante el cual el FSV va a otorgar creditos a hogares para el financiamiento de adquisición de vivienda de interés social, con énfasis en hogares beneficiarios elegibles que tengan a mujeres como cabeza de hogar”, expuso Cabrera.
Ha existido una discriminación...Tenemos en nuestro país muchísimas mujeres que han sacado adelante su hogar”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas IdeasEsperan favorecen a 2,230 hogares de manera directa. “Esto es deuda garantizada, quien lo va a pagar es el mismo FSV con los recursos que vaya recuperando”, agregó.
“Me ha gustado mucho el concepto que va a ser a poder financiar viviendas en aquellos que la mujer es cabeza del hogar”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.
