Nueve de cada 10 salvadoreños creen que el Gobierno del presidente Nayib Bukele representa un cambio positivo; y siete de cada 10 aprueban las acciones de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, según la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA entre el 15 y el 24 de mayo de 2021.

La población otorgó una nota de 8.51 al trabajo realizado por Bukele en su segundo año de gestión, y un 69 % respalda la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, Raúl Melara.

Un 69.3 % de los salvadoreños está muy de acuerdo o de acuerdo con la destitución de la Sala; un 78 % está de acuerdo o respalda totalmente la destitución del fiscal.

Los salvadoreños reconocen, además, que estas decisiones de la Asamblea han afectado las relaciones entre el Gobierno de Bukele y Estados Unidos: un 51 % cree que la relación con Washington está en riesgo. El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, explicó que la mayoría de personas están de acuerdo con los principios democráticos pero, cuando preguntan por la gestión, “ha mejorado la imagen”. Un 49.7 % de los salvadoreños reconoce que la Asamblea no está actuando de forma independiente al presidente.

Al menos un 57.7 % cree que representan “a toda la población” al momento de emitir sus votos. Solo el 0.9 % cree que obedecen exclusivamente al presidente, y un o 10.7 % a ellos mismos.