Fotografía de archivo tomada de: RepúblicaSV.


 

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, informó esta mañana que el viernes de esta semana se retomará el caso sobre la posible cancelación del partido Cambio Democrático (CD), tras una demanda interpuesta, en junio del año pasado, por el abogado José López Quijano, quien alegó que de conformidad a los artículos 6 y 71 de la Constitución de la República presentaba el recurso de inconstitucionalidad por el funcionamiento del partido, ya que en las elecciones de 2015 no alcanzó a obtener los votos requeridos para seguir existiendo.

Una causa de cancelación es que el partido no logre un mínimo de 50,000 votos válidos en una elección legislativa o por lo menos un diputado, según el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP). En las elecciones municipales y legislativas de 2018, el CD obtuvo un diputado en la Asamblea Legislativa.

Puede leer: Ciudadano pide que TSE cancele al CD

El magistrado señaló que el CD no obtuvo ningún diputado en la legislatura 2015-2018. En la legislatura 2018-2021 "tiene al diputado Juan José Martel, son de las cosas que tendremos que analizar, ya está en agenda. Decidimos ayer que lo volveremos a ver en la sesión del viernes", dijo el magistrado en la entrevista República de Canal 33.

También: TSE discutirá posible cancelación de los partidos PSD y FPS

González aclaró que el análisis de este caso en particular "no tiene nada que ver con el anuncio de esta semana". "Nosotros, el proyecto de sentencia, lo tenemos desde abril o desde mayo. Ahora nuevamente ha surgido en discusión el tema", expresó en relación a la posible coalición que hará el excandidato de San Salvador, Nayib Bukele, con el CD para competir en los comicios presidenciales del 2019.

"Lo medular del caso es si el artículo que ordena cancelar partidos que no cumplan con tal requisito (cantidad de votos mínimos) viola el principio de pluralismo de la Constitución. Estas otras consideraciones son secundarias derivadas tal vez del fallo pero no es lo medular", agregó el magistrado.

Le puede interesar: CD anuncia alianza con Nuevas Ideas para candidatura de Bukele

En otro tema, González se refirió al proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Sala, los cuales deben ser elegidos a más tardar el 15 de julio, ya que inician funciones el 16 del mismo mes.

El magistrado dijo que los diputados de la Asamblea que integran la Comisión Política "tienen de donde escoger" entre los 30 aspirantes y aseguró que no hacerlo en el tiempo establecido es "grave desde la perspectiva institucional", ya que la "Sala quedaría nada más con dos magistrados, sin el número mínimo para resolver ni siquiera un hábeas corpus o un amparo, lo cual es muy grave", enfatizó.

Así emisario de Bukele amenaza a magistrado de CSJ