El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ya emitió casi mil certificaciones de Documentos Únicos de Identidad (DUI) para que los salvadoreños que hayan extraviado su documento o lo tengan dañado puedan reclamar el subsidio de $300 en las instituciones financieras, o lo necesiten para otro trámite.

La solicitud puede hacerla cualquier persona que no tenga DUI porque lo extravió o se le dañó y necesita el documento para un trámite. No aplica para documentos vencidos, los cuales están activos durante la emergencia, hasta que abran los duicentros.

El Gobierno decidió aprobar dicho subsidio como forma de mitigar el impacto de la paralización económica que está causando la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

Los requisitos para expedición de estos duis es acudir personalmente a las oficinas centrales de la institución, ubicadas en la colonia Manuel José Arce, calle Douglas Vladimir Varela y avenida Caballería. También las usuarias pueden acudir a las sedes de Ciudad Mujer de San Miguel, Santa Ana, Usulután y San Martín. Atienden en horarios de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., incluidos sábados y domingos.

También puede solicitarla a los correos electrónicos: lamaya@rnpn.gob.sv, bcastillo@rnpn.gob.sv y jmarroquin@rnpn.gob.sv. Si lo hacen mediante correos, la certificación les llegará por correo y tendrá la misma validez.

De acuerdo a una fuente del RNPN, esas certificaciones llevan sus normas de seguridad y su código. “Aunque lo impriman, lleva toda la información real de la inscripción, desde la primera vez hasta la última modificación”, dijo.

A partir del martes, el sistema financiero está aceptando los documentos vencidos para los trámites, únicamente durante la emergencia.