Más de medio millón de afiliados de Nuevas Ideas elegirán este 1 de marzo a sus dirigentes nacionales y locales en elecciones internas del partido. Funcionarios del Gobierno, emisarios, un exdiputado y nuevos en la política figuran entre los más de 4,000 candidatos.

En sus primeras elecciones internas, Nuevas Ideas habilitará 47 centros de votación en todo el territorio nacional para atender a sus 500,000 electores, iniciando la jornada a las 7:00 a.m. y finalizando a las 6:00 p.m.

La presidencia de Nuevas Ideas, el máximo cargo político del partido, tiene tres aspirantes: Xavier Zablah Bukele, primo del presidente de la República, Nayib Bukele; el empresario Israel Juárez, y la activista de NI Isabel Monge López.

Xavier Zablah es hijo de Mary Nelly Bukele Kattán, hermana de Armando Bukele, padre del presidente de la República fallecido en 2015. Además de aspirar a su cargo político, Zablah tiene acciones en cuatro empresas: la sociedad Astra Motors, el centro de comida a domicilio Check Out; y las compañías de publicidad Ahead y Altermedia.

Isabel Monge López, actual coordinadora nacional de Nuevas Ideas, apoyó abiertamente a Yusef Bukele, hermano del presidente de la República, para asumir el cargo por el que ahora compite. Yusef decidió que no se inscribiría.

El empresario Israel Juárez, radicado en Los Ángeles, también se inscribió para correr por la secretaría del partido; dice representar a la diáspora salvadoreña.

Dentro de las atribuciones de la presidencia de Nuevas Ideas, están la elección del director ejecutivo del partido, escoger a un coordinador de finanzas, un asesor legal y presidir el Consejo y la Convención Nacional. También está facultado para aprobar las propuestas de los secretarios departamentales y municipales.