El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que no puede entregar datos de afiliación partidaria de jueces y colaboradores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que no cuenta con esa información, además de justificar que se trata de datos sensibles y confidenciales de cada persona.
El pasado 7 de enero, el IAIP ordenó al TSE entregar en un plazo de 25 días hábiles, al abogado Herbert Danilo Vega, el listado de jueces y magistrados en el ámbito nacional que tienen afiliación partidaria.
El TSE respondió ayer que “no tiene en su poder la información solicitada, consecuentemente no está obligado a proveerla”. Señala que la Ley de Partidos Políticos (LPP) tampoco obliga a los partidos a entregar los padrones de afiliados al TSE.
Lo único que el TSE tiene en su poder son los listados de personas que respaldaron la conformación de un partido, lo cual, según magistrados del Tribunal, no significa que sean “afiliados”.
“Expresarles que la naturaleza de la información solicitada es información o datos sensibles protegidos por la Ley de Acceso a la Información Pública, en sus artículos 6 letra b) 31, 32 letra e), 33 y 24 letra c), como se expuso en la resolución. Si bien los datos personales y por tanto información confidencial, admiten la divulgación con el consentimiento por escrito de su titular”, reza el escrito enviado por el TSE al IAIP.
El 24 de agosto de 2015, el abobado Vega Cruz pidió al TSE datos de afiliación partidaria de más de 600 jueces y magistrados, además de colaboradores de la Sala de lo Constitucional.
El 1 de septiembre, el oficial de acceso a la información negó los datos por no disponer de ella y por tratarse de datos sensibles.
El abogado Vega Cruz interpuso una apelación ante esa resolución del TSE. Luego de escuchar a las partes, ordenó al TSE que pida la información a los partidos políticos y se la entregue a Vega Cruz.
El IAIP también ordenó al TSE que les dé una copia de la información para hacer constar que cumplieron con el mandato. Sin embargo, el TSE justificó que no le es posible entregar la información de las afiliaciones partidarias.
SON DATOS SENSIBLES SEGÚN EL TSE
El TSE expresó al IAIP que no le es posible entregar la información que había solicitado el abogado Herbert Danilo Vega.
