El Gobierno no ha entregado un informe detallado de los proveedores y los montos a la Asamblea. / DEM

Un 72.3 % de los salvadoreños consideran que el Gobierno debe detallar sus gastos por la pandemia del covid-19 antes de pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe más fondos para continuar atendiendo la crisis sanitaria, señala una encuesta presentada ayer por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Pese a que el 73.3% de personas encuestadas aseguran que los $3,000 millones de deuda aprobados por la Asamblea es una cantidad adecuada para que el Ejecutivo maneje la pandemia, en la encuesta se indica que es necesario transparentar el uso de esos recursos.

“Es importante recalcar que también la población considera en un 72.3 % que es necesario que el presidente (Nayib Bukele) presente un informe detallado para explicar en qué y cómo está gastando el dinero para atender la pandemia por covid-19, y se advierte que hay una exigencia ciudadana clara para presentar este informe”, indicó la directora del Iudop de la Uca, Laura Andrade.

Un 42.3 % cree que este Gobierno es muy transparente, un 27.8 % dice que el Ejecutivo es algo transparente, un 13.8 % manifestó que es poco transparente mientras que un 16.1 % considera  no es nada transparente.

No obstante, en la encuesta se comparó que en los primeros 100 días de Gobierno, en el periodo de agosto y septiembre, un 50.7 % de los salvadoreños consideraba que la administración actual es muy transparentepero, al finalizar el primer año de gestión del presidente, Nayib Bukele, esa calificación disminuyó a 42.3%.

Es decir, el porcentaje de personas entrevistadas que consideran que el Gobierno actual es “algo o muy transparente” experimentó una reducción de 11 puntos porcentuales.