“Yo he hablado que cualquier posibilidad de negociar pasa por la presión militar en el terreno, eso ha mejorado. Que si eso (solo la presión militar) puede llevar a que EI desaparezca, creo que no es factible”, afirmó en una entrevista realizada por la BBC Mundo.
Villalobos sostiene, “cuando se coloca al enemigo en una posición de debilidad” hay “posibilidad de una salida negociada”.
Aseguró que hay reglas generales para pensar en un diálogo. Sostuvo que, si hay un adversario que está armado y haciendo uso de una violencia organizada y tiene un soporte social grande o territorio bajo su control y una causa común más allá de esos territorios, aunque la causa sea una locura, como en el caso de EI, es decir, es un conflicto que se mueve en una cierta geopolítica.
“En esas condiciones, el principio es llevarlo a un punto de debilidad y en ese momento hay que buscar –no se cómo– colocarlo en una situación de racionalidad y buscar un acuerdo”, afirma en la entrevista.
Según Villalobos, el tema de decidir si se dialogo o no con organizaciones como EI “no es el tema ético, moral”.
El entrevistador le pregunta cómo se puede dialogar con un grupo que, desde afuera, se ve monolítico, milenarista, con sectores que quieren que el apocalipsis se vuelva una realidad en el mundo y con un pensamiento básicamente medieval, como usted mismo lo señalaba en algún lado.
“Ahí apelaría a que te acuerdes de Colombia y las FARC y ahora el ELN y cómo de vueltas la vida. Lo importante no es que tengas la respuesta a esas preguntas en estos momentos, sino que tengas en la cabeza (la posibilidad de un diálogo) para que no pierdas la oportunidad cuando calcules que el momento adecuado se está acercando”, le responde quien fuera un estratega militar de la exguerrilla salvadoreña.
