El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que en un periodo de 11 años se ha entregado $516,916,817 en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros y que hace falta establecer requisitos más adecuados para evitar entregarlo a unidades que no prestan el servicio.

La compensación económica para el transporte colectivo de pasajeros ha estado activa casi de manera consecutiva desde el año 2008, cuando por efecto del aumento en los precios del combustible y para evitar que se aumentara el pasaje al transporte se estableció un subsidio mensual para buses y microbuses.

El 26 de noviembre de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que devolvió el subsidio y lo hizo de manera retroactiva para cubrir desde julio de ese año.

 

Requisitos.


El titular del VMT, Saúl Castelar, dijo ayer a los diputados de la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa que para entregar el subsidio un requisito es presentar al VMT una declaración jurada de que se ha circulado los días al mes que exige la ley.

“Hemos ido buscando reducir esa práctica del pasado en la cual se entregaban declaraciones juradas por buses que tenían meses de tener hasta plantas adentro y que no habían circulado y que, sin embargo, eran sujetos de recibir subsidio”, dijo el funcionario.

Agregó que se pidió que uno de los requisitos era hacer obligatoria la instalación de GPS en las unidades. “No ha sido posible que esto sea parte de las condiciones para poder recibir la compensación, creo que el momento ha llegado de poder hacer esto una realidad”, expresó Castelar.
“Reducir la cantidad de años, por ejemplo, de la antigüedad de los buses. Los buses tienen hasta 20 años para poder estar circulando”. Romeo Rodríguez Herrera, Ministro de Obras Públicas

Tarifas.


La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consultó al viceministro si es legal el aumento al pasaje que denuncian usuarios de rutas del interior del país, específicamente de Usulután.

“Algunas de estas personas que cobraban estas tarifas menores por tramos intermedios están cobrando su tarifa completa, a pesar de que la persona no cumple con el recorrido completo adentro de la ruta. Esto, claro, se está percibiendo por la población como un cobro adicional”, manifestó el funcionario.
“Nos mantenemos en permanente inspección del sector transporte, en inspecciones que, desafortunada-mente, no son suficientes”. Saúl Castelar, Viceministro de Transporte

Fotomulta.


El Ejecutivo trabaja una serie de iniciativas de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para endurecer las sanciones a los transportistas que aumenten el pasaje sin autorización, que podría ser hasta retirarles la concesión.

Otra reforma es la incorporación de las fotomultas, para que se pueda imponer multas de tránsito por medio de cámaras de videovigilancia.

“Que incluso le pueda llegar la multa hasta la puerta de su casa o por correo electrónico o incluso en una aplicación web”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. También, tienen previsto reducir la cantidad de años de circulación permitida y exigir las revisiones técnicas.

 

Cronología de aplicación de la compensación al transporte


El subsidio al transporte surgió para evitar un aumento al pasaje del transporte colectivo, cuya tarifa no se ha modificado desde enero de 2009, el cual ha tenido prórrogas casi ininterrumpidas desde entonces hasta el presente año.

 

  • Noviembre 28 de 2007


La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Estabilización de Tarifas del transporte, que definió el subsidio para el sector.

 

  • Noviembre 26 de 2020


Se aprobó la Ley Transitoria para la entrega de compensación económica y estabilización de tarifas de transporte vigente durante 2021.