El periodo de los magistrados electos finalizaría el 30 de julio de 2017. / DEM


El abogado Herberth Cruz Vega pidió el miércoles declarar inconstitucional la elección del presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Antonio Barahona Escalante, el primer magistrado, Nolberto Osmín Cunza López, y la segunda magistrada, Karen Yamileth Cruz Pineda.

Según la demanda, la decisión obedeció a un reparto partidario y hubo falta de verificación de los requisitos constitucionales para ser magistrado de la CCR.

El demandante dice que Barahona Escalante, quien laboró en la CCR, tiene expediente abierto en dicha institución por faltas disciplinarias, dos señalamientos en auditorías financieras del Ministerio de Justicia en 1998 y de la Unidad Técnica Ejecutiva en 1999 cuando fue jefe de provisionamiento y suministros; y que formó parte del movimiento político-ciudadano “Amigos de Mauricio”, y participó en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca González por la coalición “Unidad” (GANA, PDC y PCN).

Agrega que Cruz Pineda se encuentra registrada en el Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral como afiliada al Partido Popular, autorizado el 18 de agosto de 2011.

En tercer lugar, argumenta que Cunza López no presentó declaración de patrimonio de toma posesión de cargo de asesor de la primera magistratura de la CCR en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, tiene pendiente declaración de pago a cuenta diciembre de 2012 en el Ministerio de Hacienda y se encuentra afiliado al FMLN, en virtud del cual fue delegado de la exalcaldesa Violeta Menjivar, asesor del exmagistrado Raúl Antonio López.

 

547 Decreto

Decreto 547 fue aprobado el 24 de noviembre de 2016, a través del cual se eligió a tres magistrados propietarios de la CCR.