Foto Archivo DEM


El abogado Salvador Enrique Anaya tildó de terrible falla de la justicia constitucional la decisión de la Sala de lo Constitucional de revivir el decreto legislativo 593 de emergencia nacional hasta el 29 de mayo.

"A efectos prácticos, está extendiendo por una semana más los poderes extraordinarios de Casa Presidencial", señala.

El abogado cree que fue un mal uso de la herramienta de la reviviscencia normativa porque concede habilitación legal para actuaciones del Órgano Ejecutivo.

"Hoy ha existido el uso torticero de una herramienta procesal constitucional utilizada en el país desde los inicios de la Sala", escribió, en una opinión escrita.

Según Anaya, el Órgano Ejecutivo estaba legalmente impedido desde el 17 de mayo a hacer compras y contrataciones sin licitación pero ahora "la Sala les regala ese privilegio tan peligroso para las finanzas públicas".

Sostuvo que la Sala, "en lugar de procurar la protección de derechos constitucionales, privilegia y extiende en el tiempo los poderes extraordinarios de un Órgano Ejecutivo caracterizado por el autoritarismo, la opacidad y la masiva violación de derechos constitucionales".

De acuerdo al abogado, el problema de fondo no es el uso de la reviviscencia, una herramienta válida en el derecho procesal constitucional, explicó. "Dicho metafóricamente: la herramienta es válida, el uso es malo, pero el resultado es malísimo", opinó.

El artículo 13 del decreto 593 aprobado el 14 de marzo indica que el Órgano Ejecutivo y las municipalidades pueden realizar compras directas de acuerdo al artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Este artículo indica que la contratación directa solo podrá acordarse al concurrir alguna de las situaciones siguientes. Una es la emergencia nacional.

La Sala de lo Constitucional, al evaluar la posible inconstitucionalidad en la aprobación del Presidente de la República del decreto 19, suspendió sus efectos y revivió el decreto legislativo 593 para evitar que el país se quede sin estado de emergencia nacional.