La actividad en el Centro Judicial Isidro Menéndez está reducida por la emergencia. / DEM


El Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS) pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, en una carta enviada al 14 de abril, ayuda crediticia ante la inactividad profesional por el COVID-19.

En una carta firmada por el presidente del CAS, Marlon Cornejo, le expone el problema económico que enfrentan los abogados que ejercen su profesión libremente y que no han podido trabajar, debido a la paralización de la actividad administrativa y jurídica.

De acuerdo al titular de la gremial, los abogados tienen oficinas y deben pagar personal como abogados, pasantes y secretarias pese a que sus oficinas están cerradas.

Así, proponen que les otorguen créditos con tasas de interés entre 2 % y 4 % anual para que sus oficinas no colapsen.

“Lo que le pido al señor Presidente no es que le obsequie nada al gremio, sino un criterio de micro o pequeño empresario y a través de Bandesal se puedan dar fondos al sistema financiero o a Camudasal (Cája Mutual del Abogado de El Salvador), para que se le brinden créditos”, manifiesta.

 

¿Cuántos?

El decreto de emergencia nacional, cuya vigencia actual concluiría el 1 de mayo, suspende los plazos administrativos; esto ha paralizado una amplia actividad jurídica en el país.

De acuerdo al presidente de la gremial, en total son unos 35,000 abogados en el país, de los cuales calcula que habría unos 10,000 abogados en el sector privado.

El Gobierno entregará hoy a la Asamblea Legislativa un paquete de medidas económicas, dijo ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entre las cuales incluirán medidas tributarias.

Una estimación preliminar de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó que el 50 % de las empresas están paralizadas, es decir, 350,000 trabajadores y 10,000 empresas privadas.

De acuerdo al Gobierno, el 97 % de empleadores en El Salvador, un total de 33,538, pertenecen a la micro, pequeña y mediana empresa, quienes dan empleo al 41 % de trabajadores, un total de 287,985.

Mientras, la gran empresa son el 3 % de los empleadores, 948 empresas, que generan empleo al 59 % de los trabajadores, es decir, 414,280 empleados.