La organización AC explicó la experiencia chilena. / A.C.


La organización Acción Ciu­dadana está proviendo la aprobación de una ley que regule las actuaciones de lobby que distintos grupos de interés realizan con los funcionarios públicos.

La AC persigue volver transparentes dichas reu­niones o actividades de lobby, y garantizar que éstas tengan intereses legítimos.

Para ello, presentaron la experiencia de Chile, que posee una ley que regula actividades que representan intereses particulares y buscan influir en una decisión pública. Se trata de las reuniones y las audiencias que solicitan lobbistas o ges­tores de intereses particulares que buscan influir en una decisión pública.

En ese esfuerzo, la AC ha solicitado a la Asamblea Legislativa la información de todas las audiencias y reu­niones que han sostenido los diputados propietarios de las dos últimas legislaturas.

En Chile, la ley también regula los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban los funcionarios.

Los sujetos obligados en ese país son los ministros, subsecretarios, embajadores, comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, encargados de las adquisiciones de dichas instituciones, jefes de servicios, directores regionales, intendentes, gobernadores, secretarios, jefes de gabinete, consejeros, alcaldes y concejales, entre otros.

Los lobbistas tienen la obligación de llenar un formulario de solicitud de audiencia con información fidedigna, si perciben o no remuneración por la actividad, la materia que se tratará y la posible decisión que se pretende obtener.

 

¿Para qué una Ley de Lobby?



Evita corrupción

AC busca que se establezcan de manera transparente relaciones entre grupos de interés y tomadores de decisiones.

 

Intereses legítimos

Según la organización, esta regulación evita que intereses ilegítimos se sobrepongan al bien común.

 

Delimita intereses

Señala que una ley de lobby sirve para establecer relaciones entre grupos de interés y los tomadores de decisiones.