Rodolfo Delgado fue reelecto como fiscal general de la República con 66 votos en la plenaria de este 22 de diciembre. Foto: @ECastroES


La organización Acción Ciudadana expresó este miércoles su rechazo a la reelección de Rodolfo Delgado como fiscal general de la República por tres años más.

La organización lamentó que el titular de la Fiscalía fuera elegido sin que se definiera el perfil del funcionario ni se establecieran los criterios a evaluar en los aspirantes.
El irregular proceso legislativo no ofrece las garantías suficientes respecto de que se eligió a un persona independiente e imparcial para ser el titular de la FGR y así cumplir con las funciones que el cargo le demanda: el adecuado ejercicio de la acción penal, la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad en general”. expresó en un comunicado.

Acción Ciudadana señaló que, una vez más, se ha faltado al principio de independencia político-partidaria para elegir al fiscal, omitiendo que ya existe jurisprudencia constitucional que establece esa condición para ejercer el cargo.

Además, urgió a reformar el proceso de elecciones indirectas para procurar que las etapas del proceso de elección sean más transparentes y se permita la participación ciudadana.

La organización observó que procedimientos como por el cual se reeligió al fiscal Delgado tienen consecuencias como la reducción de la confianza de la población en las instituciones públicas, daña las relaciones con aliados para la promoción del desarrollo y la justicia y obstaculiza la atención a problemáticas como homicidios, extorsiones y desapariciones.

LEA TAMBIÉN: Rodolfo Delgado es electo fiscal general

Rodolfo Delgado, quien fue impuesto en el cargo la madrugada del 2 de mayo en el desarrollo de la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024 sucedió al destituido Raúl Melara.

Fue reelecto este miércoles con 66 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC y asumirá el 5 de enero próximo para un periodo de tres años