Durante el gobierno de Mauricio Funes, del FMLN, Herbert Saca se encargaba de pagar a los diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) cuando necesitaban de sus votos en la Asamblea Legislativa, expresó ayer Carlos Acevedo, en la comisión de Nuevas Ideas y Gana que investiga la entrega de sobresueldos por gobiernos de Arena y FMLN.

“Llegaba un hombre de maletín negro a comprar votos de Gana. Ese hombre era Herbert Saca”, dijo. En 2019, Factum divulgó un audio en el que Mauricio Funes dijo a Mecafé: “Herbert Saca, una vez termine el Gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud”. Acevedo dijo que “mandaban el maletín negro, a veces con $40,000, $50,000 por cada voto de Gana para aprobar”.

“Eso sí es corrupción exagerada”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Pese a que Acevedo mencionó a Herbert Saca en tres ocasiones, los diputados no preguntaron sobre la compra de votos de la que habló públicamente el exfuncionario de Funes.

El diputado Jorge Castro le preguntó a qué hablaba de “compra de voluntades”. Acevedo volvió a mencionar al primo del expresidente Antonio Saca.

“El FMLN, el Gobierno, necesitaba votos de Gana, entonces, mandaban a Herbert Saca a repartir dinero a los diputados de Gana, a eso me refiero con compra de voluntades”, expresó, sin que los legisladores de Nuevas Ideas repreguntaran sobre el tema.

El expresidente del Banco Central de Reserva en la gestión de Funes había detallado que esos pagos sucedían en “votaciones legislativas decisivas”.

Los diputados de Nuevas Ideas preguntaron si supo si se entregó dinero a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Acevedo respondió que si se refería a los magistrados “los cuatro fantásticos” de la Sala de lo Constitucional –que emitía sentencias contra el Ejecutivo– y que en ese tiempo ya no estaba en el Gobierno. No obstante, reiteró que la compra de gobernabilidad se hacía cuando necesitaban los votos de Gana en la Asamblea Legislativa.

El exfuncionario de Funes, a quien tildó de corrupto y mentiroso, indicó que no es lo mismo que se usara la partida de gastos reservados para complementar salarios a funcionarios que comprar voluntades.