La Comisión de Legislación sometió a votación un dictamen favorable para la reforma constitucional. / Susana Peñate


En la sesión plenaria de este jueves se espera que se apruebe una reforma constitucional para incorporar en un nivel de derecho humano el agua y saneamiento y que se establezca el recurso hídrico como un bien público.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó este lunes un dictamen favorable para modificar los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República.
“Ahí se puso el candado para que cualquier ley secundaria no vaya a permitir la privatización. La definición de bien público abarca sin fines de lucro”. Antonio Almendariz, diputado del PCN

El artículo 2, donde se establecen los derechos fundamentales, se agregaría el tema del agua y su saneamiento y, en el artículo 69, se estableció que el agua es un bien público.

La discusión se centró en si debía incluir o no la frase “y sin fines de lucro”, la cual no contaba con el respaldo de todas las bancadas legislativas. “Terminamos sumándonos al final, porque nos parece que, independientemente, la propuesta de reforma reúne otros elementos importantes y con solo ser una reforma constitucional que se garantice el derecho humano al agua y saneamiento es fundamental para nosotros”, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN.
“Creo que es importante que ya se constituya que el agua es un bien público y como todo lo público, no puede venderse, no puede privatizarse”. Dina Argueta, diputada del FMLN

A la comisión, asistieron representantes de la Alianza por la reforma constitucional por el derecho humano al agua, quienes expresaron la satisfacción de que se eleve a derecho humano.
“La soberanía, titularidad del agua, no solo la administración, eso se consigue con la palabra bien público y no con administracion o gestión”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA