La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa prohibió que se cargue como compra o se capitalice un recargo por mora o incumplimiento de pago a través de una reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito acordada este miércoles.

La prohibición, junto a otras reformas a la normativa, será sometida a votación este jueves en sesión plenaria, ya que diputados de Arena, PCN, FMLN y Gana acordaron la elaboración del dictamen favorable.

La ley vigente permite un recargo máximo de 5 % de capital en mora que componga el pago mínimo, por incumplimiento de pago cuando el monto en mora es igual o mayor a $5. La reforma impide que este recargo sea contabilizado como capital, lo que impediría cobrar intereses sobre esos recargos.

Si se efectúa un cobro sobre el interés moratorio o recargo por incumplimiento será una infracción grave, según la reforma. Las infracciones graves son sancionadas por la ley actual con una multa desde 51 hasta 200 salarios mínimos mensuales urbanos establecidos para el sector comercio y servicios.

Una segunda reforma señala que el emisor o coemisor “podrá” enviar una alerta gratuita al tarjetahabiente cuando realice compras en cualquier comercio afiliado o retire dinero en efectivo. En la Comisión, se discutió si esto debería ser una opción o una obligación. Al final, se decidió que fuera opcional. El diputado Juan José Martel (CD) aseguró que debería ser obligatoria, porque si “ni siquiera” quieren pagar un mensajito sería “tacañería”.

El acuerdo incluye una reforma para que el recargo no se pueda capitalizar ni cargar como que fuera “una compra”, otra para prohibir cobrar interés moratorio o recargo en la compra en cuotas sobre el saldo de capital en mora y no sobre la cuota total no pagada.

La reforma también prohibirá registrar la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta.

La reforma solicitada por el diputado Martel que, según el legislador era la más importante, no tuvo apoyo de los legisladores: eliminar el cobro por la membresía. Diputados argumentaron que el cobro por membresía otorga beneficios al cliente y que la membresía no existe en la ley.