[caption id="attachment_628555" align="aligncenter" width="627"] IAIP ha resuelto 600 apelaciones en tres años. /Cortesía[/caption]

Miembros del concejo municipal de Conchagua, Coatepeque, Ilobasco; el alcalde municipal de San Francisco Chinameca, el exrector de la Universidad de El Salvador y el alcalde municipal de Tacuba, son algunos de los funcionarios que adeudan $57,863.66 al Ministerio de Hacienda, luego que el Instituto de Acceso a la Información impusiera multas por no entregar información.

CUADROA la lista se suman los oficiales de acceso del municipio de San Francisco Chinameca, del Ministerio de Educación, y algunos diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (2012-2015), estos últimos por haberse negado a entregar el listado de asesores de la institución.

Las multas oscilan desde los $242.40 hasta los $9,324; la peculiaridad es que, según la Ley de Acceso a la Información Pública, estas multas deben ser pagadas del salario de cada funcionario y no del presupuesto de la institución.

Así, por ejemplo, el exministro de Economía, tiene pendiente el pago de una multa de $6,060 a Hacienda.

Ayer, el comisionado Jaime Campos, dijo que son pocos los funcionarios que han saldado sus cuentas por imposición de multas, y que la mayoría han acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia, para eximirse del pago.

Según los comisionados sólo siete funcionarios de cuatro instituciones han hecho efectivo su pago a Hacienda: los diputados Alberto Romero, Carmen Calderón , Margarita Escobar y el exdiputado Roberto d’Aubuisson; además el director del Instituto Nacional Francisco Menéndez, el Oficial de acceso a la información de la alcaldía de Santa Rita y el oficial de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Éstos suman la cantidad de $2,739.94; el IAIP ha impuesto multas que suman $60,603.60.

Ayer, el Instituto cumplió tres años de labor, tras la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública.