El vicepresidente del movimiento Causa Justa, el general retirado Jaime Iván García, aseguró hoy que la falta de fondos en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) está “afectando seriamente la moral de los miembros de la Fuerza Armada activos” por la incertidumbre que tienen cuando cumplan sus 30 años de servicio. El IPSFA anunció a los diputados que no tiene fondos para pagar pensiones desde abril.
"Esa incertidumbre es lo que hace que muchos oficiales estén pidiendo su baja, esto debe ser de preocupación para todas las autoridades del Estado porque al Estado lo que le interesa es tener la moral con moral en alto”, afirmó, en una entrevista a El Mundo.
Aseguró que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, desconoce cómo se desfinanció el IPSFA desde la época bélica, por la rehabilitación de 10,400 soldados, pensiones a familiares de fallecidos, recreación de oficial durante la época bélica y desmovilización. El déficit del IPSFA es $1,300 millones, calcula el movimiento.
“Nos extraña que el ministro Cáceres venga y manifieste que no es responsabilidad del Estado. Al pensionado le quitan 10.5 % de su salario para una aportación al IPSFA y para el fondo de retiro, para tener una pensión digna”, dijo. El movimiento Causa Justa está evaluando "acciones" y ha convocado a una reunión el sábado en el Círculo Militar.
Hacienda acusa a IPSFA de pedir más de lo necesario
Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró esta mañana que incluirán los fondos solicitados por el IPSFA, pero "no lo que ellos quieren sino lo que necesitan". Explicó que la mecánica es que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) les manda notificación mensual de la necesidad y Hacienda les desembolsa.
“Desembolsamos lo que necesitan, no lo que ellos mal quieren. El año pasado pidieron $37 millones pero el año pasado el IPSFA necesitó $25 millones”, reclamó. Aseguró que en el IPSFA han necesitado $3.2 millones cada año. “Eso vamos a hacer este año también, no importa lo que aprueben los diputados. Nosotros vamos a estimar lo que la Superintendencia nos diga que le demos. Si sobra dinero será para el mismo IPSFA pero para 2018. No creo que el IPSFA quiera con los impuestos del pueblo se les pague los buenos y los malos negocios que ellos han hecho. No es posible que ellos quieran seguir teniendo pensiones del 100 %”, afirmó el funcionario.