La Asamblea Legislativa aprobaría hoy las medidas transitorias para eximir del pago de renta al aguinaldo.


La personas asalariadas que reciban aguinaldo hasta por un monto de $1,100 quedarían exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de este 2021, de aprobarse en la sesión plenaria de hoy las disposiciones transitorias solicitadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea avaló un dictamen favorable para eximir del cobro del Impuesto sobre la Renta al aguinaldo hasta por un máximo de $1,100.

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo que esta disposición transitoria llegaría al 91% de salvadoreños asalariados.

 

Retenciones.


El 31 de octubre de 2019 se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta para declarar como rentas no gravables los ingresos en concepto de aguinaldo que reciban los trabajadores hasta por un monto no mayor de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios, es decir $720.

“El presidente de la República ha tenido a bien generar esta disposición transitoria como una iniciativa para dinamizar la economía y ayudar a las familias salvadoreñas en el cierre del año”, dijo Marlon Vásquez director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto de $1,100 serán sujetos a la retención y al pago de la Renta que corresponda, deduciendo el monto del beneficio.

“El diferencial se lleva a la dinámica normal de las tablas de retención del impuesto sobre la renta”, agregó Vásquez.

Los parlamentarios aprobaron por unanimidad el dictamen. “Es pagado entre el 12 y el 20 de diciembre, así que estamos a tiempo para poder hacer la reforma. Por supuesto, es un beneficio directo al 91% de los asalariados”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña.
Quienes obtengan un aguinaldo mayor estarán exonerados del pago hasta por $1,100 y deberán complementar el impuesto por la cantidad que no incluye el beneficio”. Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos

Beneficiarios.


La exoneración del impuesto este años aplica para todos los sectores económicos. “Y se están dejando en los bolsillos de los salvadoreños aproximadamente $23 millones que eran impuestos que se iban a generar, pero que ahora van a quedar en manos de los salvadoreños y van a ser de mucha utilidad, principalmente en esta época de navidad y cierre del año”, dijo el viceministro, Jerson Posada.

Afirmó que es parte de otras medidas económicas que impulsa el Ejecutivo, pero esta principalmente es para “paliar los efectos que la crisis inflacionaria internacional está causando”.

Los parlamentarios consideraron que, aunque la medida no beneficie directamente a trabajadores informales y emprendedores, tendrán un beneficio indirecto.

“Los salvadoreños asalariados tendrán mayor liquidez para ir a consumirle, precisamente, a todas aquellas personas que están en centro, o que son emprendedores con las diferentes ventas y así vamos a dinamizar la economía”, afirmó Zaldaña.

“Esta propuesta va a dinamizar la economía y beneficiará a los empleados de clase media”, expresó ó el presidente de la comisión de Hacienda, Christian Guevara.

 

Disposiciones transitorias para 2021


El Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo establecen el pago de un aguinaldo a los trabajadores al final del año, que deberá entregarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Para 2021 se exonera el pago de renta a un monto límite.