Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprueban la medida.


Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable para eximir del cobro del Impuesto sobre la Renta al aguinaldo hasta por un máximo de $1,100 para el 2021.

“Todas aquellas personas que devenguen un aguinaldo de hasta $1,100 van a estar exentos del pago de impuesto sobre la renta. Esto aplica a todos los sectores de la economía, en general a todos los asalariados que sean beneficiados con aguinaldo”, dijo Jerson Posada, viceministro de Hacienda.
Indicó que esta disposición transitoria llegaría al 91% de salvadoreños asalariados.

“Y se están dejando en los bolsillos de los salvadoreños aproximadamente $23 millones que eran impuestos que se iban a generar, pero que ahora van a quedar en manos de los salvadoreños y van a ser de mucha utilidad, principalmente en esta época de navidad y cierre del año”, dijo Posada.

Esta medida estaría en conexión con la Ley Sobre la Compensación Adicional en Efectivo, que data de 1993 y la ley de Impuesto sobre la Renta, que tuvo una reforma similar en 2019 que se dejó una exoneración a aguinaldos hasta los $720.

“El presidente de la República ha tenido a bien generar esta disposición transitoria como una iniciativa para dinamizar la economía y ayudar a las familias salvadoreñas en el cierre del año”, dijo Marlon Vásquez director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Los aguinaldos que sobrepasen el monto, deberán pagar la renta, deduciendo el monto citado. De acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo, los patronos deberán entregar el aguinaldo a cada uno de sus empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de este 2021.