El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), transferencia que hace el Gobierno central a las alcaldías para obras públicas, ha aumentado en un 240 % en los 15 años más recientes: de $101.4 millones que recibieron las 262 alcaldías en 2002 las municipalidades han pasado a recibir $345.4 millones en 2015.

Durante los tres quinquenios, los municipios han recibido un total de $3,362 millones 394 mil 375, cifra equivalente a lo gastado por el Estado en todo el año 2007.

El Fodes tuvo una razón para nacer: asignar recursos económicos para “obras y proyectos en beneficio de su respectiva comunidad”, según decreto aprobado aquel 8 de septiembre de 1988, sancionado por el entonces presidente José Napoleón Duarte.

Sumando la asignación de 2017, resulta una perceción de $3,707 millones del Gobierno central en 16 años.

El ritmo de crecimiento de la erogación estatal al Fodes equivale al cálculo que el Ministerio de Hacienda hace de sus ingresos corrientes antes de cada ejercicio anual. Una sobrestimación de los ingresos ha permitido que las alcaldías reciban un exceso de $121 millones desde 2009.

De esos fondos, cada año, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) recibe $15 millones, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), $5 millones) y la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), otros $5 millones.

 

Destino: obras, deudas y fiestas patronales

La ley prohíbe a los municipios utilizar más del 25 % del Fodes en “gastos de funcionamiento”. El resto debe ser utilizado en obras. Sin embargo, las alcaldías han logrado ir modificando esa restricción. La Ley del Fodes ha sufrido 48 cambios: 32 disposiciones especiales y dos prórrogas de las mismas, 11 reformas, dos interpretaciones auténticas y una disposición transitoria, desde 1996 hasta 2015.

Las interpretaciones auténticas colocan la compra de vehículos, fiestas patronales y deudas junto a la construcción de parques y bibliotecas, y “funcionamiento” junto al pago de servicios, salarios y mantenimiento de vehículos.

El Fodes también ha tomado giros a través de disposiciones especiales aprobadas por la Asamblea Legislativa. En octubre de 1995, se facultó a las alcaldías a usar sin restricción la última cuota del Fodes para deudas y gastos de funcionamiento. La idea tuvo sus prórrogas.

El 27 de octubre de 2000, la Asamblea Legislativa aprobó el uso del 20 % del Fodes para “gastos de funcionamiento”. Esta disposición se repitió de 2001 a 2005 de formas parciales, y la proporción se aumentó al 25 % en 2007 a 2015.

Actualmente, un decreto permite usar 15 % del 75 % del Fodes de obras públicas en gastos de recolección de basura. Esto vence el 30 de septiembre de 2017 y podría ser objeto de prórroga.

Este año, el Gobierno cayó en impago del Fodes y ha solicitado emitir $134 millones en títulos valores para pagarlo hasta diciembre de 2016.

Diario El Mundo le consultó a la presidenta de Comures, Milagro Navas, si las alcaldías tienen algún proyecto para la sostenibilidad financiera propia de las alcaldías y no seguir dependiendo del Fondo General de la Nación. Ella no cree que el impuesto predial sea una solución.

“Yo creo que desde hace ratos se venía hablando, pero volvemos a caer en el mismo ruedo. Si se habla del impuesto predial, se cobra por extensión y esos municipios donde las casas son pequeñas, porque se cobra dependiendo del tamaño, eso no viene a sacar buenos resultados”, respondió.

Ella cree que la solución es la descentralización de las responsabilidades del Gobierno Central. Asegura que las municipalidades de Colombia cobran varios impuestos que cobraba el Gobierno central. No ve el aumento de tasas e impuestos por las alcaldías como una solución. “Acabo de subirlas (las tasas en Antiguo Cuscatlán) y acabo de bajarlas porque la gente no las quiere pagar”, afirmó.

 

¿Para qué se usa el Fodes?

No solo para inversión, sino también para deudas, recolección de basura y pago de salarios.



En octubre de 1995, la Asamblea aprobó una facultad para que usara sin ninguna restricción la última cuota del Fodes, para deudas y gastos de funcionamiento. El decreto se repitió en 1996, 1997 y los siguientes años.

 

El 27 de octubre de 2000, la Asamblea Legislativa aprobó el uso del 20 % del Fodes para “gastos de funcionamiento”. Se repitió de 2001 a 2005, parcialmente. Se aumentó al 25 % en 2007 a 2015.

 

En 2007 cuando se aprobó el uso del 50 % del 75 % de recursos originalmente destinados a la inversión de obra pública para recolección de basura. Esto se ha venido prorrogando a través de los años.

 

Actualmente está vigente un decreto que le permite usar el 15 % del 75 % del Fodes para recolección de basura. El decreto vence el 30 de septiembre de 2017.