La diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial que investiga el destino de los fondos entregados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones, publicó que dicha comisión solicitó al Ministerio de Hacienda que suspenda las erogaciones que se realizan actualmente a las ONG mientras dure la investigación.

La diputada lo expuso a través de su cuenta de Twitter. “Quienes conformamos la Comisión Especial de investiga fondos otorgados por anteriores legislaturas a ONGs fachada, solicitamos al Ministerio de Hacienda, suspender la erogación de fondos a ONGs (al menos mientras dure la investigación)”.

La asignación de fondos está establecida en la Ley de Presupuesto 2021.

Como parte del proceso, los diputados de la comisión especial entrevistaron a las exdiputadas Carmen Elena Calderón, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ligada a la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan); a Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundadora de la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”; y a los exdiputados Schafik Hándal y Eugenio Chicas, del FMLN, fundadores de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad).