El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos seguirá señalando las acciones "preocupantes" del gobierno de El Salvador, como la tregua entre el gobierno de Nayib Bukele y la pandilla MS-13 revelada por una investigación del Departamento de Justicia.

Durante una conferencia de prensa telefónica con periodistas, Nichols recalcó que debido a "la capacidad de la corrupción para debilitar la democracia", el presidente Joe Biden "estableció la lucha contra corrupción como un interés central de seguridad de los Estados Unidos".

Dentro de estas prioridades, detalló, el enfoque de la lucha anticorrupción de Estados Unidos en el continente se ha concentrado en Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En el último año nos hemos enfocado en combatir la corrupción y los desafíos al estado de derecho, en el régimen de Maduro y su participación en actividades ilícitas; la farsa electoral posibilitada por el régimen de Ortega Murillo y los embates a la transparencia; el estado de derecho y las instituciones democráticas en El Salvador y Guatemala". Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sobre El Salvador, señaló que el gobierno de los Estados Unidos está "sumamente preocupado" por la acción de los funcionarios señalados del pacto con la MS-13, denominada como organización criminal por el Departamento de Justicia.
Estamos sumamente preocupados por la acción de estas personas que perjudicaron al pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, porque la MS-13 tiene nexos internacionales. Estamos comprometidos con el pueblo salvadoreño para hablar la verdad de lo que se están enfrentando y lo que vemos como acciones preocupantes". Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Confirman investigación.


El subsecretario Nichols también confirmó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando las negociaciones entre el gobierno de Nayib Bukele y la pandilla MS-13.

El funcionario fue consultado sobre una publicación de la agencia de noticias Reuters, la cual revela que el Departamento de Justicia prepara una acusación penal en contra del director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, ambos sancionados por la tregua con pandillas.
Nuestra investigación de parte del Departamento de Justicia y otras organizaciones han revelado negociaciones conjuntas entre el gobierno y la organización criminal MS-13". Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El pasado 8 de diciembre los dos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, fueron señalados por el gobierno estadounidense de negociar un acuerdo con las pandillas MS-13 y Barrio 18 y les impuso sanciones bajo la Ley Magnitsky, lo que les impide tener posesión monetaria, negocios o bienes en territorio estadounidense.

Acciones "más contundentes".


El subsecretario Antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson, recordó el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte, una iniciativa del gobierno para que los ciudadanos llamen y denuncien la corrupción, malversación de fondos públicos y crimen organizado en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sin embargo, detalló que la administración Biden también espera "acciones más contundentes" de los gobiernos para combatir la corrupción.
(Esperamos) que los oficiales de aplicación de la ley en los tres países hagan más eventualmente (para combatir la corrupción) y trabajen con las personas que quieran mejorar las investigaciones. Estamos pendientes de acciones más contundentes". Todd Robinson, subsecretario Antinarcóticos del Departamento de Estado.