El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y obligatorio, ante amenazas exógenas como el posible default en Venezuela, además del posible giro en las políticas migratoria y comercial de los Estados Unidos.

Estas condiciones se agregan a las condiciones propias que vive El Salvador, como el auge de la delincuencia, las pandillas y el desempleo, reconoció.

Sugirió buscar consensos para “destrabar la inversión”, que evite que las personas vayan al sector informal de la economía o busquen empleo fuera del país, y que brinden una seguridad mínima para contrarrestar los efectos de las pandillas. “A las dificultades fiscales y a las dificultades internas añada el contagio y la implosión de la vida venezolana, la vida es injusta y así funcionan los mercados, lo cual hace más urgente una solución fiscal sostenible”, expresó.

Estos factores exógenos, a los que agregan las posibles deportaciones de Estados Unidos, convierten un pacto fiscal en algo que no es optativo sino obligatorio, señaló.

Quiroga pronunció la conferencia magistradal del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), una reunión amplia de la empresa privada con otros sectores laborales e instituciones del Estado.