Una ley que prometía perdón de multas y cargos a los contribuyentes con deudas con el fisco fue aprobada, el 1 de junio de 2017, por 64 diputados representados en la Asamblea Legislativa, FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC.
Este dictamen, el 246 de la Comisión de Hacienda, fue aprobado a las 4:35 de la tarde. De 81 diputados presentes, 18 no emitieron voto en ningún sentido.
Votaron un total de 27 del FMLN, otros 24 diputados de ARENA, siete de GANA, cuatro del PCN y uno del PDC.
De los diputados presentes que no votaron estuvieron Donato Vaquerano, Milena Calderón de Escalón, Mayteé Iraheta, entre otros.
El dictamen no estaba en la agenda original de la Asamblea Legislativa, la que aprueba la junta directiva un día antes. Fue a las 2:36 de la tarde que la diputada Lorena Peña solicitó incorporar el dictamen, junto a otros siete dictámenes de la Comisión de Hacienda, y el cambio de agenda de sesión plenaria se hizo.
La solicitud fue presentada el 9 de marzo de 2017 por los diputados Mario Ponce y Antonio Almendáriz, del PCN; Guadalupe Antonio Vásquez, de GANA; Margarita Escobar, Julio Fabián, Rodrigo Ávila, Juan Valiente, John Wright Sol, Ana de Escobar y Alberto Romero, de ARENA.