Por unanimidad, la comisión de Economía aprobó mantener por un año el teletrabajo y usar tecnología.


Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable para que se puedan efectuar, por un año más, las videoconferencias de asambleas generales y juntas de entidades y para la realización de teletrabajo en centros de servicios internacionales.

Además, los legisladores evaluarán la posibilidad que las medidas sean de carácter permanente y no transitorias, como se han estado llevando a cabo para prevenir contagios del covid-19.

 

Uso de tecnología.


El Ministerio de Economía solicitó a la Asamblea reformar las Disposiciones Transitorias para Habilitar el que sean celebradas por Videoconferencia u otros Medios Tecnológicos, Juntas y Asambleas Generales de las Personas Jurídicas y las Disposiciones Transitorias a la Ley de Servicios Internacionales.

Estas disposiciones permiten el uso de tecnologías de la información y comunicación para que las distintas entidades puedan efectuar sus reuniones y asambleas de manera remota y que los usuarios de los parques y centros de servicios puedan trabajar fuera de las instalaciones ordinarias, es decir, realizar teletrabajo.

“También sería importante explorar la manera de convertir estos decretos transitorios en permanentes”, dijo el diputado Rodrigo Ayala.
Que posteriormente como comisión verifiquemos si no puede ser transitorio sino que de manera permanente”. Samuel Martínez, diputado de Nuevas Ideas

Agregó que , en el contexto de la pandemia, el uso de tecnologías permite tener ahorro en transporte y tener seguridad frente al riesgo de contagios por la enfermedad.

“No solo por el covid, sino que tenemos que darle uso y aprender también a que la tecnología ya está presente entre nosotros y debemos de ocuparla para nuestro beneficio como raza humana”, manifestó Ayala.

Otros legisladores se mostraron de acuerdo con la idea que estas disposiciones se vuelvan permanentes, pero que primero se solicite la opinión a la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

No obstante, se decidió aprobar las extensiones a las medidas transitorias y posteriormente se consulte con el ministerio para hacerlos permanentes.

“Creo que la economía se puede seguir fortaleciendo dando trabajo desde las casas, fortaleciendo el trabajo virtual”, dijo el diputado Samuel Martínez.

“También considero que es pertinente, lo único que buscamos con esto es salvaguardar la salud, la integridad de la población salvadoreña”, expuso la diputada Elisa Rosales.
Es una realidad con la que vamos a vivir no sabemos cuánto tiempo, pero generar estas opciones es correcto para la población”. Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas

Un año más


Las medidas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez se aprueben en el pleno legislativo, se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de las medidas de la Ley de Servicios Internacionales, consisten en permitir que los usuarios de parques o centros de servicios amparados bajo esa ley, como los call center, puedan desarrollar sus actividades fuera de las instalaciones autorizadas ordinariamente, siendo una forma de teletrabajo.

La petición de reforma fue con el argumento que es necesario continuar con las medidas de prevención del covid-19.