Para el cierre de 2021, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene una deuda acumulada de $44.3 millones con las distribuidoras de energía eléctrica y tiene una disminución en su percepción de ingresos, por lo que el Ministerio de Hacienda solicitó incorporar un refuerzo presupuestario de $10 millones para la autónoma.

“Además, la misma institución ha reflejado un déficit en la percepción de sus ingresos propios; por lo que se estima urgente y prioritario el reforzar sus asignaciones”, dice la nota presentada por el ministro Alejandro Zelaya a la Asamblea Legislativa.

Esa fue la segunda asignación presupuestaria que aprobaron los diputados oficialistas cuyo destino es el pago de deuda por energía eléctrica. El 30 de noviembre, se modificó el presupuesto de ANDA para incorporar $50 millones, provenientes de tres préstamos. El 14 de septiembre de 2020, ANDA acordó contratar el crédito con Exor Investment por $200 millones para saldar deuda con CEL correspondiente a junio de 2015 a junio de 2020, deuda con distribuidoras eléctricas de marzo a junio de 2020.