La aprobación de un decreto transitorio permitiría a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) poder condonar cerca de $31 milones en intereses y recargos por mora a los usuarios que lo soliciten.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves un dictamen favorable a la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorio y Recargo por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la ANDA.

El dictamen tiene que pasar a aprobación en la sesión plenaria. El plazo de vigencia será de 6 meses.

 

Deudores.


El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo a los diputados de la Comisión de Economía que, de los 868,000 usuarios que tiene la autónoma, aproximandamente 400,000 tienen problemas de pago. Acumulan una deuda de $117 millones, de los cuales $86 millones son saldos en mora.

“Tenemos $31 millones que a través de este decreto podemos condonar, que se refiere a recargos por incumplimiento e intereses por mora”, dijo.

El beneficio abarcaría a municipalidades, instituciones del gobierno, personas naturales y jurídicas.
Con este decreto va a permitir que estas personas que tengan saldos pendientes vamos a reestructurar todo eso y eso inmediatamente queda borrado”. Rubén Alemán, presidente de ANDA

Pago en cuotas.


El objetivo sería condonar los intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pago y se podrá hacer estableciendo planes de pago de 12 cuotas más una prima inicial.

Quienes tengan suspendido el servicio por incumplimiento, se reconectará y el pago de reconexión que establece el pliego tarifario, actualmente de $13.56, también podrá distribuirse en las cuotas.

La condonación de multas se hará por porcentajes dependiendo del tiempo que se tramite. En los primeros 60 días de vigencia será del 100 %.
El objetivo de esta ley transitoria es ayudar al bienestar del pueblo salvadoreño... Hemos consensuado esta ley que sí es posible su ejecución”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas

Seguimiento judicial.


En la discusión del articulado de la propuesta, se dejó el artículo que establece que ante el incumplimiento por parte del solicitante, ANDA podrá darle seguimiento judicial al cobro de la deuda, tomando el monto final que esté registrado en el sistema comercial de ANDA y descontando lo que la persona usuaria haya abonado a la fecha y la prima.

Sobre este tema, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, preguntó al presidente de ANDA si le dan seguimiento abogados propios o si contratan algún bufete privado.

“Todos estos casos hay un equipo especializado de abogados internos que lo está viendo”, respondió Alemán.

La propuesta original presentada por el Gobierno establecía que por el incumplimiento en pago de las cuotas, ANDA podrían suspender el servicio de agua y alcantarillado a los usuarios.

Pero el mismo presidente de la autónoma propuso a los diputados una nueva redacción, estableciendo que por el incumplimiento en el pago de una de las mensualidades suscritas en el plan de pago, anulará el mismo y será exigible el saldo de la totalidad de la deuda que se tenga a esa fecha. “Y se procederá a aplicar lo establecido en el pliego tarifario vigente de ANDA”, dijo.

 

El dato


Se eliminó de la propuesta de ley transitoria que las municipalidades puedan utilizar los recursos del Fodes para pagar la deuda a través de planes de pago.